La brecha salarial de género tardará más de 45 años en cerrarse
Una mujer de 21 años que ingrese hoy en el mercado laboral no verá cerrada totalmente la brecha salarial de género durante su carrera profesional
El cierre total de la brecha salarial de género tardará en cerrarse, más de 45 años, según los cálculos de PwC, reflejados en un reciente estudio publicado en el Reino Unido.
Es cierto que la brecha salarial de género se ha ido reduciendo en los últimos tres años, pero el ritmo sigue siendo muy modesto, apuntan fuentes de la consultora.
Según sus cálculos, se necesitarán más de 45 años para que la brecha se cierre por completo, lo que significa que la paridad “sigue fuera de la vista para una mujer de 21 años que ingresa hoy en el mercado laboral”.
De las aproximadamente 10.000 empresas que revelan sus diferencias salariales de género, seis de cada diez informaron una mejora el año pasado, aunque la mayoría de estas reducciones fueron de menos de dos puntos porcentuales.
Una quinta parte de las empresas afirmó que sus brechas se habían mantenido iguales o habían empeorado, ligeramente más que el año anterior.
“Si bien la brecha salarial de género continúa avanzando en la dirección correcta, los datos resaltan una vez más que las organizaciones enfrentan dificultades para reducir significativamente las cifras de presentación de informes”, dijo Katy Bennett, directora de consultoría de diversidad e inclusión de PwC. "Las barreras sociales desempeñan un papel importante, pero todavía hay cosas que las empresas pueden hacer para impulsar el cambio".
Los datos salariales por género no muestran que los hombres ganen más que las mujeres por hacer el mismo trabajo, lo que ha sido ilegal en el Reino Unido desde 1970.
Más hombres que mujeres ocupan puestos de alto nivel y mejor remunerados
Sin embargo, sí demuestran que más hombres que mujeres ocupan puestos de alto nivel y mejor remunerados. Las empresas han estado presionando mucho para mejorar la diversidad en la cima de sus organizaciones , pero todavía no están a la altura por razones que no están del todo claras.
Algunos expertos en empleo han sugerido que el cuidado de los niños frena el progreso de las mujeres en una etapa clave de sus carreras, o que la relativa escasez de mujeres líderes visibles pone un límite a sus ambiciones. Otros han dicho que el sexismo, especialmente entre los altos responsables de la toma de decisiones, todavía existe.
PwC se ha encontrado este año en un problema de diversidad, después de que sus socios (tres cuartas partes de los cuales son hombres) pasaran por alto a dos candidatas para ser su próxima jefa y votaran en cambio por el único hombre que quedaba en la carrera. Podría haber sido la primera de las cuatro grandes consultoras dirigida por una mujer.
En promedio, alrededor del 28 por ciento de los socios de las grandes consultoras en el Reino Unido son mujeres, en comparación con una división cercana al 50-50 de su fuerza laboral total.
El desafío de lograr que las mujeres ocupen los puestos más altos no se limita a las consultoras. De las 350 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Londres, sólo 21 tienen directoras ejecutivas.