Las mujeres ocupan el 33% de los puestos directivos de las empresas cotizadas de la UE
Lituania pone en marcha planes para garantizar que las mujeres ocupen al menos un tercio de los puestos directivos en compañías que cotizan en bolsa
Los datos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género muestran que la proporción de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas de la Unión Europea es del 33 por ciento, un porcentaje al que aspiran acercarse los países que se encuentran por debajo.
Es el caso de Lituania, que ha puesto en marcha una serie de planes para garantizar que las mujeres ocupen al menos un tercio de los puestos directivos de las empresas cotizadas en julio de 2026.
Según el Ministerio de Seguridad Social y Trabajo, las modificaciones a la La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y el Hombre tienen por objeto aumentar el número de mujeres ejecutivas.
Por debajo de la media de la UE
"En Lituania tenemos el mayor número de mujeres científicas e ingenieras, pero el número de mujeres en puestos directivos, en consejos de administración y como directoras está por debajo de la media de la UE», dijo la ministra Monika Navickiene en una reunión del gobierno.
Con arreglo a la propuesta, entre el 33 y el 49 por ciento de los miembros de los órganos de dirección y supervisión de las grandes empresas cotizadas deberían ser mujeres, y las mujeres también deberían ocupar entre el 33 por ciento y el 49 por ciento de los puestos ejecutivos, miembros de juntas directivas y miembros de los consejos de supervisión.
Esta nueva iniciativa propone trasponer las disposiciones de la Directiva de la UE sobre mujeres en los consejos de administración a la legislación nacional, dijo el ministerio.
Las enmiendas aún necesitarán la aprobación parlamentaria.