Mayte Valverde (Women in Banking): “Las mujeres vamos a retroceder si no avanzamos en IA”
La presidenta de Women in Banking y cofundadora de Santander Women Network, Mayte Valverde Elices, insta a las mujeres del sector financiero a abrazar la tecnología
La presidenta de Women in Banking y cofundadora de Santander Women Network, Mayte Valverde Elices, ha instado a las mujeres que trabajan en el sector financiero a abrazar la innovación tecnológica y, en concreto, la inteligencia artificial generativa, si no quieren dar un paso atrás en los avances logrados en igualdad.
"Las mujeres tenemos miedo a la inteligencia artificial generativa. No estamos entrando al nivel de curiosidad que tienen ellos. Parece que la palabra inteligencia artificial, tecnología, como que nos hace ir para atrás. Y, si no estamos ahí, si no somos más productivas utilizando las nuevas tecnologías y no las conocemos, efectivamente es un paso para atrás”, ha reflexionado Valverde, en una entrevista emitida en el último podcast de Womenvalue.
Para luchar contra este peligro, la organización que preside planea organizar un taller sobre inteligencia artificial generativa y banca en junio.
“Debemos perder el miedo a estas nuevas tecnologías. No podemos tener miedo a nada”, ha añadido esta profesional, que además es manager global de talento y cultura de Banco Santander.
Ampliar los esfuerzos para lograr la paridad
Además de la tecnología, Valverde ha tocado otros temas de interés relacionados con las mujeres y el sector financiero en el podcast de Womenvalue.
Entre otros, ha mencionado la necesidad de ampliar los esfuerzos legislativos, tanto a nivel europeo como estatal, que han permitido que el número de mujeres en los consejos de administración de los bancos roce el 40 por ciento (pero que no han permeado a otras capas de mando de las entidades).
“Se ha avanzado mucho, la situación no tiene que ver con lo que hemos visto en el pasado, pero hace falta todavía un poco más de impulso para que haya más mujeres arriba. Ahora mismo somos un 53 por ciento de mujeres en la banca española. Es decir, mayoría. Pero arriba es un 1 por ciento. Y, a nivel directivo, un 25 por ciento. Ya que somos la mayoría, hace falta que también podamos ser mayoría arriba”, dijo.
Pero esa paridad no solo tiene que alcanzar a las plantillas de las entidades, sino que la perspectiva de género debe permear al trato con otros grupos de interés como los clientes, en su opinión.
“Tenemos que acercarnos a la diversidad de nuestros clientes. Las mujeres no gestionaban su patrimonio en el pasado. Pero cada vez hay más mujeres que quieren gestionarlo ellas y no el marido, el primo o el hermano. Y muchas empiezan a querer tener frente a ellas a una banquera. Y aquellos (bancos) que tengan banqueras preparadas para dar ese servicio serán los que se lleven un trozo más grande del pastel”, apuntó.
Capítulos del podcast
00:00 Introducción
01:16 Casi un 40% de mujeres
02:25 Women in Banking
03:40 Ellas hacen banca
06:26 Atraer talento
07:36 Apoyo institucional
08:54 Síndrome de la impostora
09:54 Perspectiva de género
11:10 Digitalización
11:56 ¿Una moda?