¿Por qué se está ampliando la brecha salarial de género en trabajos STEM?

Las mujeres están retrocediendo en lo que respecta a la brecha salarial de género, especialmente en trabajos STEM, legales y de marketing

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Una investigación de Adzuna desveló que la brecha salarial de género en los Estados Unidos se ha duplicado del 2,9 por ciento en abril de 2022 al 6 por ciento en abril de 2024.

Las peores brechas se encuentran en los campos STEM, especialmente en ciencia e ingeniería. En marzo de 2024, la brecha salarial de género en ciencias era del 13,1 por ciento, mientras que en ingeniería la brecha era del 9,5 por ciento.

Este es un cambio con respecto a las últimas dos décadas, dijo James Neave, jefe de ciencia de datos de Adzuna. "No era lo que esperaba", dijo sobre los resultados.

Un paso atrás en STEM

Si bien las razones de la brecha salarial de género siguen siendo un problema persistente, Adzuna plantea la hipótesis de que esta brecha creciente específica para las mujeres en STEM es un resultado lento de la pandemia, cuando muchas mujeres se sintieron obligadas a cambiar sus modalidades de trabajo o asumir roles diferentes porque estaban al mando de la mayor parte de las tareas de cuidado infantil en la mayoría de las familias.

“Es posible que hayan reducido sus horas de trabajo durante el Covid y hayan decidido que así es como querían continuar”, explicó. Una vez que pasó lo peor de la pandemia, cuando se les pidió a los trabajadores que volvieran a horarios de trabajo más regulares, o que trabajaran en la oficina en lugar de trabajar desde casa, es posible que muchas de esas mujeres se hubieran opuesto, agregó.

En lugar de continuar con su progresión profesional, decidieron aceptar diferentes trabajos y roles que les permitieran un mejor equilibrio entre vida personal y laboral que trabajos que pueden exigir horas de trabajo largas y, a veces, esporádicas.

STEM también sufre de atrofia cuando se trata de mujeres en roles de liderazgo, agregó, porque muchas mujeres ingresan al campo pero no reciben apoyo y no son promovidas tan rápido como los hombres. Eso puede dejarlas estancadas en su proceso profesional o empujarlas a abandonar la industria por completo.

"Los hombres terminan quedándose y ascendiendo a roles de liderazgo más altos", indicó, lo que también afectó los resultados de la encuesta. "Una vez que se detectan esas brechas en los niveles salariales más altos... eso también puede sesgar los datos salariales medios".

Este problema no se limita sólo a STEM. La investigación encontró que las mujeres en trabajos legales y de marketing también vieron una brecha salarial mayor, aumentando un 11 por ciento para las mujeres en derecho, y los hombres ganaban un 7 por ciento más que las mujeres en marketing.

Puntos brillantes en el frente de la brecha salarial

Sin embargo, no todas las noticias de esta encuesta son sombrías. El informe encontró que la brecha de género se ha reducido en la panadería y las finanzas: la brecha cayó del 3 por ciento al 1,4 por ciento y las mujeres ganan 99 centavos por cada dólar ganado por los hombres. También ha habido avances en la brecha salarial para las mujeres en recursos humanos y servicio al cliente.

Algunas industrias, como la banca y las finanzas, incluso han superado el punto de paridad: las mujeres en contabilidad ganaron 1,04 dólares por cada dólar ganado por los hombres en marzo de 2024.

Neave dijo que esto podría deberse a que los trabajos en banca, contabilidad y finanzas tienden a tener horarios de trabajo más regulares y predecibles. “Las mujeres, con razón o sin ella, suelen soportar gran parte de la carga del cuidado infantil”, señaló, lo que puede hacer que estos sectores sean más atractivos.

Los recursos humanos y el servicio al cliente también pueden ser más amigables para las mujeres, y son campos que históricamente han estado mucho más abiertos a las mujeres.

Eso no sólo conduce a mejores oportunidades de empleo en estos campos y en las finanzas, sino que también conduce a un mejor apoyo para las mujeres a lo largo de sus carreras, lo que significa que continúan siendo promovidas, ganan mucho dinero y permanecen en posiciones de liderazgo.

Estas tendencias son una llamada de atención para los empleadores, dijo Neave, y reveló que el problema de la brecha de género no se ha solucionado y, para muchas mujeres, está empeorando. "Es un problema real", dijo.

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

En portada