A qué edad podré acceder a la jubilación anticipada en 2025
La reforma de las pensiones introducida en 2011 seguirá retrasando la edad de jubilación ordinaria y anticipada en 2025
El año que está a punto de comenzar traerá varios cambios en el sistema de pensiones español, que afectarán a los pensionistas, a las personas que están próximas a la jubilación y a los trabajadores a los que todavía les faltan años para retirarse.
En este artículo vamos a abordar los que afectan a la edad de jubilación, tanto ordinaria como anticipada.
Se trata de novedades que tienen que ver con la reforma de las pensiones que se aprobó en 2011, una normativa que, catorce años después, todavía está en periodo transitorio (de hecho, no entrará completamente en vigor hasta 2027, lo que significa que habrá necesitado 16 años para completar su desarrollo), según explica Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.
Uno de los cambios que introdujo esta norma es que aumentó de forma gradual la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años.
La edad de jubilación sube hasta los 66 años y ocho meses en 2025
De este modo, el año que está a punto de comenzar, la edad ordinaria de jubilación subirá desde los 66 años y 6 meses de 2024 hasta los 66 años y ocho meses. Es decir, dos meses más.
“Efectivamente, en 2025 se consolidará el aumento gradual de la edad de jubilación ordinaria”, avisa Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones Ocopen.
Aunque este retraso solo se aplica a las personas que tengan menos de 38 meses y 3 meses cotizados. En cambio, “los que tengan 38 años y tres meses o más de cotización podrán jubilarse a los 65 años”, puntualiza Devesa.
Sube la edad de jubilación anticipada en 2025
Un cambio relacionado con esta misma reforma es el de la edad de jubilación anticipada, pues depende de la edad ordinaria y evoluciona al mismo ritmo.
Específicamente, los trabajadores pueden retirarse dos años antes de la edad ordinaria de jubilación en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y cuatro en la involuntaria.
“En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, solo se puede recurrir a ella dos años antes de la edad ordinaria de jubilación estipulada, por lo que en 2025 se retrasa hasta los 64 años y 8 meses. Para aquellas personas que hayan superado los años de cotización, podrán jubilarse anticipadamente a los 63 años”, explican desde el Instituto Santalucía.
Dime dónde vives y te diré cuánto ahorrar para la jubilación
Nueva jubilación activa: requisitos para cobrar el 100% de la pensión
Estos son los cambios para reanimar la jubilación activa
Jubilación: ¿a quién le interesa pagar por las prácticas de manera retroactiva?
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.