Todo lo que cambia hoy con la reforma de las pensiones
Con la nueva reforma de las pensiones, un salario bruto de 2.000 euros se reduce en 12€ al mes, de los que la empresa asume diez y el empleado, dos
La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno y avalada por el Congreso de los Diputados tiene ganadores y perdedores.
Los primeros, los pensionistas que no perderán poder adquisitivo al aumentar sus pensiones al ritmo del IPC. Los segundos, los trabajadores que hasta convertirse en jubilados verán cómo sus salarios se reducen debido a la reforma.
El causante de esta merma es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha entrado en vigor en enero y supone un incremento del 0,6 por ciento de las cotizaciones sociales, del que un 0,5 por ciento lo asume la empresa y el 0,1 por ciento restante el trabajador.
Esta cotización aumentará de forma gradual a partir de 2024 otro 0,6 por ciento, de tal forma que el MEI alcanzará a partir de 2029, un 1,2 por ciento, del que el 1 por ciento lo asumirá la empresa y el 0,2 por ciento el trabajador.
El impacto del MEI en los sueldos
El mecanismo, que se aplica a la base de cotización por contingencias comunes, afecta a todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social y a todos los trabajadores con el mismo porcentaje sobre el sueldo, el 0,1 por ciento.
Lo que “supone una bajada en el salario", apuntan fuentes del sindicato USO, ya que "aunque la mayor parte de la carga del mecanismo recae en el empresario, el trabajador pierde con él un 0,1 por ciento de su salario neto a percibir".
Sus primeros efectos se han notado desde enero en las nóminas de los trabajadores. Así, a los que ganan un salario bruto de 1.500 euros el MEI les ha supuesto una rebaja de 9 euros al mes.
De esa cantidad el trabajador asume 1,5 euros, que se descuentan de su salario, y los restantes 7,5 euros los paga la empresa.
Para los que cobran 2.000 euros, la subida de la cotización del 0,6 por ciento supone 12 euros al mes, de los que la empresa paga 10 y el trabajador 2. Mientras que los que ganan 1.000 euros cobran este año un euro menos todos los meses.
En el caso de los trabajadores autónomos, la merma en sus salarios ronda los 5 euros mensuales.
Cómo localizar el MEI en la nómina
El MEI no aparece desglosado en la nómina, por ello, los asalariados que quieran ver cómo les afecta su implantación tienen que comparar la de diciembre de 2022 con la de enero de este año.
Tienen que buscar el epígrafe de “Deducciones’ y luego los de ‘Seguridad Social’ y ‘Contingencias comunes’.
El cambio aparece en la columna de ‘Tipos/Unidades’ que en diciembre de 2022 era de un 4,70 por ciento y en enero de este año del 4,80 por ciento. Ahí es donde se incluye el porcentaje del 0,1 por ciento correspondiente al MEI que debe afrontar el trabajador.
En la nómina también aparece el 0,5 por ciento que tiene que asumir la empresa en el epígrafe ‘Aportación empresarial’ y dentro de él en ‘Contingencias comunes’.
Si se comparan las dos nóminas se ve que el tipo aplicado en la de diciembre de 2022 es del 23,60 por ciento y en la de enero de este año del 24,10 por ciento. La diferencia es del 0,5 por ciento, el porcentaje que tiene que asumir la empresa.
Los que más ganan son los más perjudicados por la reforma
Los trabajadores que más verán reducido su salario son los que más cobran debido a que la reforma de las pensiones incluye un incremento en las bases máximas de cotización.
Establece que, a partir de 2024 y hasta 2050, las bases máximas se incrementarán en un 1,2 por ciento, que será adicional al aumento anual determinado en base a la evolución del IPC.
“El mayor impacto de la reforma la sufren los cotizantes que están más lejos de la jubilación, que se ven muy afectados por la subida de los tipos de cotización y, particularmente, aquellos con salarios más elevados, que se verán adicionalmente impactados por la fuerte subida de la base de cotización máxima”, señala Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia.
Objetivo del MEI: rellenar la hucha de las pensiones
El propósito con el que se ha creado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones.
“Se rellenará progresivamente a partir de este año, cuando recibirá la primera aportación en una década, para abordar el reto demográfico que el sistema afrontará, de forma transitoria, en las décadas de los años 30 y 40”, aseguran fuentes del Ministerio de Seguridad social.
El ejecutivo espera recaudar este año con el MEI 2.793 millones de euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.