Cómo afectará a las pensiones la subida del salario mínimo
El incremento del SMI supondrá para la Seguridad Social unos 82 millones de ingresos anuales por cotizaciones
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno y los sindicatos no solo impactará en el bolsillo de los trabajadores con sueldos más bajos, también lo hará en las pensiones.
El incremento de 15 euros elevará el SMI hasta los 965 euros mensuales, que los trabajadores recibirán en 14 pagas, lo que suponen 13.510 euros anuales.
Esta medida acarrea dos consecuencias al sistema público de pensiones. La primera supondrá un aumento de la recaudación por parte de la Seguridad Social generada por el incremento de las cotizaciones de los trabajadores, debido a que las bases mínimas de cotización suben en función del SMI.
4,2 euros más de cotización por trabajador
Considerando el porcentaje de cotización del 23,6 por ciento por contingencias comunes aportado por el empresario y del 4,7 por ciento por el trabajador, la subida de 15 euros supondrá un aumento de 4,2 euros de cotización destinado a la jubilación por cada empleado.
Por lo que "con una población ocupada de 19,6 millones de trabajadores, la subida del SMI supondrá para la Seguridad Social unos 82 millones adicionales de ingresos anuales", calcula Miguel Ángel Menéndez, director del área de previsión social de Mercer.
A su juicio, esto "mejorará levemente los ingresos del sistema público de pensiones y reducirá el déficit para solventar el pago a nuestros actuales jubilados".
Una reducción mínima si se tiene en cuenta que el déficit de la Seguridad Social en 2020 alcanzó los 30.000 millones de euros anuales y las cotizaciones derivadas del SMI mermarán un 0,28 por ciento ese déficit.
Aumento de las bases reguladoras
La segunda consecuencia en las pensiones de la subida del SMI es el incremento de las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social, lo que impulsará al alza las futuras pensiones de jubilación.
"La mejora del SMI beneficiará a los futuros pensionistas, ya que generará un aumento del cálculo de las bases de cotización y, por lo tanto, de las pensiones", señala Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN).
Mientras que los pensionistas actuales "no se van a ver favorecidos en absoluto por este cambio y los que se jubilen próximamente apenas lo notarán", apunta José Antonio Herce, fundador de la consultora LoRIS y experto en pensiones.