Dime dónde vives y te diré cuánto ahorrar para la jubilación

Los españoles no necesitan acumular ahorro privado para complementar su pensión pública, siempre que se resignen a un modo de vida “modesto”, según un informe de UBS en el que se analizan los sistemas de pensiones de 25 mercados

La industria de la gestión de activos lleva años avisando de que es necesario complementar la pensión pública con ahorro privado si se quiere mantener el estilo de vida previo a la jubilación. 

Si bien, un reciente informe de UBS en el que se analizan los sistemas de pensiones de 25 mercados concluye que los españoles no necesitan acumular ahorro privado, siempre que se resignen a un modo de vida “modesto”. 

El estudio de UBS se basa en el ahorro que debe acumular un personaje ficticio (mujer de 50 años), expresado como un porcentaje de sus ingresos actuales y asumiendo que no tiene ahorros previos. 

Estos cálculos se realizan teniendo en cuenta el sistema de pensiones del país en cuestión y el nivel de vida de 25 ciudades. En el caso de España, la urbe elegida es Barcelona. 

Barcelona, entre las 4 únicas ciudades que no obligan a ahorrar para la jubilación 

Pues bien, la ciudad condal es una de las cuatro únicas en las que este personaje ficticio no necesitaría acumular ahorros privados para su jubilación, junto con Ámsterdam, México DF y Milán. 

“Suponemos que se jubila a los 65 años, ya que para entonces tendrá más de 38,5 años cotizados. Su tasa de sustitución será superior al cien por cien, porque no se descuentan cotizaciones a la Seguridad Social en las pensiones públicas. Por eso, no necesita ahorrar para afrontar el coste de la vida en Barcelona. Sin embargo, solo podrá permitirse un estilo de vida modesto”, apunta el documento de UBS. 

En el lado opuesto a estos cuatro lugares, los ahorros para la jubilación deberían representar un inalcanzable 93 por ciento del salario en Tokio, ante el elevado nivel de vida de la capital nipona y la longevidad de los japoneses. 

Más allá de los extremos, otras ciudades exigen tener algunos ahorros, como el 9 por ciento de Copenhague, el 10 por ciento de Atenas, el 24 por ciento de Estocolmo, el 29 por ciento de París o el 43 por ciento de Londres, según el documento. 

Publicidad

Recomendación: ahorrar de manera preventiva para la jubilación 

Con todo, desde UBS avisan de que, “aun cuando las prestaciones de pensiones previstas sean elevadas, pueden ser inciertas (...) cuando las prestaciones prometidas se basan en parámetros demográficos y financieros obsoletos”. 

En ese sentido, los firmantes del estudio recuerdan que la jubilación de la generación del baby boom va a suponer un reto para los sistemas de pensiones, lo que podría obligar a los trabadores de hoy a cubrir ese “gap”. 

Por todo ello, los autores recomiendan “el ahorro preventivo para hacer frente a la incertidumbre inherente a los cambios políticos”, incluso aunque se resida en países donde en principio no es preciso acumular ahorros privados según este índice. 

De hecho, desde UBS recuerdan que, en el caso español, la Comisión Europea ha advertido que el equilibrio del Régimen General de la Seguridad Social se deteriorará en las próximas décadas, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar la sostenibilidad del sistema. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de