El acuerdo sobre la reforma de las pensiones se firmará la próxima semana
El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para derogar el factor de sostenibilidad, el principal escollo que frenaba el consenso
Ha costado muchos meses de trabajo y de duras negociaciones, pero el acuerdo sobre la reforma de las pensiones ya está aquí. El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un consenso tras la decisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ceder ante el último obstáculo que le enfrentaba con los sindicatos: derogar el factor de sostenibilidad, que ajusta las pensiones a la esperanza de vida.
Tras este acuerdo solo quedan por pactar algunos pequeños detalles, como los relacionados con las jubilaciones forzosas, que se cerrarán en la próxima mesa negociadora. Según lo previsto, la firma del acuerdo, que sigue la hoja ruta de las recomendaciones del Pacto de Toledo, podría llevarse a cabo la semana que viene.
De este modo Escrivá cumple con el calendario establecido para la entrada en vigor de la reforma de las pensiones prevista para enero de 2022.
Adiós al factor de sostenibilidad
El último obstáculo que frenaba el acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno era la derogación del factor de sostenibilidad exigida por los sindicatos a Escrivá. Este, hasta hace unos días, se resistía a incluir su supresión en el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones, pero, finalmente, ha cedido.
El factor de sostenibilidad se va a derogar sin haberse implantado. Estaba previsto incorporarlo al cálculo de las pensiones en 2019, pero se suspendió "a una fecha no posterior al 1 de enero de 2023”, según la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
Será sustituido por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que entraría en funcionamiento en 2027 y que tienen que negociar los agentes sociales con el Gobierno.
En opinión de José Antonio Herce, fundador de la consultora LoRIS y experto en pensiones, "este mecanismo complicará las cosas en vez de resolverlas".
Medidas 'salvadoras'
Entre las principales medidas que incluirá la reforma de las pensiones destacan la nueva fórmula permanente de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados mediante un mecanismo basado en el IPC.
Otras medidas van encaminadas a alinear la edad real de jubilación con la edad legal mediante la modificación de los coeficientes de la jubilación anticipada y creando nuevos incentivos a la jubilación demorada.
Estas medidas, según el ministro, “incrementarán la participación de las personas mayores en el mercado laboral, cuya tasa de actividad es mucho más baja que la de los países de nuestro entorno”.