El Gobierno negocia ya la revalorización de las pensiones

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, espera que el nuevo índice de revalorización de las pensiones esté aprobado después del verano

El Gobierno está negociando ya con los agentes sociales la aprobación del nuevo índice de revalorización de las pensiones. También ha puesto sobre la mesa, en esta misma negociación, medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal.

Así lo ha anunciado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su intervención ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

El ministro espera que estas medidas se aprueben tras el verano. "Queremos asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, con la reforma del índice de revalorización, y esperamos llevarlo a las Cámaras de forma inminente", afirmó Escrivá durante su intervención.

Las prioridades del Gobierno

La prioridad del Gobierno es derogar el índice vigente, que únicamente garantizaba una subida del 0,25 %, y ahora la intención es que las pensiones se actualicen conforme al IPC real.

El segundo paso es acercar la edad media a la que se accede a la jubilación, que está actualmente en 64,5 años, a la legal, que es de 65,8 años. Para conseguirlo quiere elevar los desincentivos para los que prefieren jubilarse antes y crear un nuevo modelo que premie a los que retrasan su retiro.

De hecho, Escrivá ha enviado una carta en las últimas semanas a las personas con edad cercana a la jubilación para informarles de las ventajas que tendrán si deciden retrasar ese momento.

El fondo público de pensiones

Pero hay otras iniciativas dentro de la prevista reforma de las pensiones que van tardar más en aplicarse. Por ejemplo el famoso fondo público de pensiones de empleo que, según ha anunciado el ministro, no verá la luz hasta el segundo trimestre del año 2022.

Publicidad

Sobre la mesa está igualmente la reforma del régimen de trabajadores autónomos. Aquí se pretende que coticen en función de sus ingresos reales. Escrivá comentó que los trabajos con los agentes sociales y entidades del sector se encuentran muy avanzados y espera traer el proyecto a las Cámaras en un corto espacio de tiempo.

El ministro está convencido de que con estas iniciativas se dará respuesta a las recomendaciones del Pacto de Toledo y a las reformas comprometidas con Bruselas.

En portada

Noticias de