Cuentas nocionales e impuestos: las recetas de Fedea para salvar las pensiones

Fedea insta a adoptar el modelo sueco en la reforma de las pensiones

La futura reforma de las pensiones deberá incorporar, de alguna u otra forma, la esperanza de vida, señala la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), durante la presentación del estudio "El futuro de las pensiones en España", que apuesta por la introducción de un modelo de cuentas nocionales.

Y es que Fedea es muy crítica con las conclusiones de Pacto de Toledo, al que las considera muy optimistas tanto de la situación financiera actual como futura.

Según el Pacto de Toledo, el Estado tendría que inyectar al sistema de pensiones entre 3,2 y 5,2 puntos del PIB durante varias décadas para pagar las pensiones.

Sin embargo, es tal el desajuste entre ingresos y gastos que hará necesario la introducción de reformas para hacer sostenible el sistema de pensiones, más allá del aumento del gasto.

Las cuentas nocionales como alternativa

Los autores del estudio defienden la implantación de un sistema de cuentas nocionales en España. Este debería ser obligatorio para trabajadores que estén por debajo de una edad determinada.

Pero, además, para los trabajadores que estuvieran por encima de esa edad se debería implantar un periodo transitorio en el cual pudieran decidir si quieren que se le calculen la pensión con el anterior sistema o con el nuevo.

Las características de este nuevo sistema nocional de pensiones en España deberían ser flexibles para permitir a los trabajadores que decidan si alargan o no su etapa laboral.

Publicidad

Asegurar la gran edad

En este nuevo sistema de pensiones se deberá asegurar la gran edad. Esto supone que la edad tope de los 65 años para jubilarse era lo que Fedea denomina como “la gran edad”. Y eso se debe a que en 2050, uno de cada tres trabajadores tendrá más de 65 años.

Ahora, la Seguridad Social debería adaptarse y ser flexible para poder adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, aunque siempre puede haber excepciones, ya que dependerá de la exigencia física del trabajo que se haya realizado, matizan desde Fedea.

Por lo que piden que se aprueben medidas que apoyen el trabajo en edades avanzadas. Pero también exigen simplificación del mercado laboral tanto en contratos como en despidos y medidas para prolongar la vida laboral.

La Seguridad Social no está preparada para la nueva economía

Esta reforma debería dar respuesta a los trabajadores de las plataformas, ya que el actual sistema no está preparado para ello. Para ello, Fedea propone que los autónomos obtengan la condición de trabajadores dependientes.

Por otro lado, que las plataformas digitales paguen las cotizaciones sociales sin cambiar el contrato de sus trabajadores y, por último, que la seguridad social se desacople del empleo y se financie, como en el modelo sueco, con impuestos.

En cuanto a la jubilación anticipada desde Fedea solicitan que no haya penalización por compatibilizar la pensión con el trabajo, y que no se pongan trabas a pedir la jubilación anticipada si con un mínimo de años cotizados si la solicita en la edad establecida.

En portada

Noticias de