Las cuatro razones que convierten a España (de momento) en el mejor país para jubilarse
La edad media de jubilación, la esperanza de vida, la tasa de sustitución y la salud son más favorables en España
España mantiene el liderazgo como uno de los mejores países dentro de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE) para jubilarse.
Según un estudio de Audley Villages, que analiza diferentes variables como la tasa de sustitución, la esperanza de vida y la edad media de jubilación, España encabeza la clasificación.
Aunque es previsible que tras la entrada de la reforma de las pensiones que prepara el actual Gobierno caiga varios puntos en la clasificación, que entre otras cosas busca alinear la edad real de la jubilación con la edad legal y poner coto a las jubilaciones anticipadas.
La edad media de jubilación se sitúa en los 61 años
Uno de los motivos que hace a España como el mejor país para jubilarse es que la edad media de jubilación se sitúa en los 61,70 años, sólo por detrás de Grecia.
Mientras que la edad legal de jubilación es de 66 años y será de 67 años en el 2027.
Para poder prejubilarse a los 65 años, el requisito es que se tengan cotizados 37 años y 3 meses mínimo en 2021 y 38 años y 6 meses en 2027.
La esperanza de vida roza los 84 años
La esperanza de vida se sitúa en los 83,99 años, por lo que posee la segunda jubilación más larga, de 22 años en promedio.
Grecia, en segundo lugar, tiene una esperanza de vida de 82 años y la segunda edad de jubilación más baja, con 60,45 años. De este modo, tendrán casi 22 años de jubilación.
La tercera posición es para Austria, dado que un jubilado austriaco cuenta con un período de jubilación promedio de casi 20 años.
La tasa de sustitución es de las más altas también
Una de las conclusiones es que los jubilados del futuro deberán complementar la pensión pública con otra privada, ya que la tasa de sustitución es muy elevada en España, frente a la media europea, que ronda el 60%.
Mientras se esperan estos cambios, es el tercer factor determinante para que España encabece la lista ya la tasa de sustitución es del 83,4% respecto a los ingresos previos a la jubilación.
En ese sentido, a España le gana Austria puesto que la tasa de sustitución en este país representa el 89,9% de los ingresos previos al retiro.
Los jubilados de Italia, con el 91%, y de Luxemburgo, con el 90%, son los que apenas notan en sus ingresos el paso de la vida laboral a la del retiro.
En cambio, en Grecia los ingresos equivalentes caen a tan sólo el 51,1% de las ganancias prejubilación.
Un grado de salud alto
Finalmente, son también decisivos los riesgos para la salud, la disponibilidad de agua potable, la desnutrición y las causas de muerte. En grado de salud, la puntuación en España supera el 92%, frente al 91 de Islandia o de Italia.
Madrid también es la mejor capital para estar jubilado
Madrid se lleva la corona como la capital con las mejores condiciones para los jubilados.
A pesar de que Grecia supera a Austria en la clasificación general de países, Viena sobrepasa a Atenas en las métricas específicas de ciudad. Precios más económicos y un mejor plan de ahorro ayudan a llevar a Viena al segundo lugar.
Bratislava, en Eslovaquia, tiene una de las expectativas de vida más bajas, con una edad máxima promedio de 78 años. También posee una de las comunidades en edad de retiro más pequeñas, con tan solo 40.677 personas con edades superiores a los 65 años.