El Gobierno rectifica y permite el rescate de los planes de pensiones
La medida se prolongará durante seis meses y el montante máximo que podrán rescatar los afectados por un ERTE y los autónomos será igual que el salario o los ingresos que han dejado de recibir debido a la pandemia
El Gobierno español ha dado marcha atrás y permitirá rescatar, sin tributar, el capital acumulado en los planes de pensiones privados de aquellos trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y de los autónomos que se vean obligados a cesar su actividad debido al coronavirus.
El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que la semana pasada fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital declararan a FINANZAS.com que el Gobierno no tenía “encima de su mesa” aprobar esta medida.
Este supuesto de liquidez excepcional de los planes de pensiones forma parte de un nuevo paquete de medidas incluidas en un Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y con el que pretende paliar los efectos nocivos que generará el coronavirus en la economía de muchos trabajadores y autónomos.
La medida se prolongará durante seis meses y el montante máximo que podrán rescatar los afectados será igual que el salario o los ingresos que han dejado de recibir debido a la pandemia.
El Gobierno vasco, pionero
Con esta medida el Gobierno central sigue los pasos del Ejecutivo del País Vasco que la semana pasada decidió permitir a los afectados por un ERTE o por un ERE ocasionados por la crisis sanitaria del coronavirus rescatar el dinero que tengan acumulado en las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), un instrumento similar a los planes de pensiones y específico del País Vasco, que tiene su misma finalidad: complementar las pensiones públicas. La iniciativa también se extenderá a los autónomos que se han quedado sin actividad debido al Covid-19.