Los pensionistas españoles gastan menos cuando tienen familiares a su cargo
Un estudio revela que los hogares liderados por pensionistas con personas dependientes a su cargo tienden a gastar menos
En 2050 el 16 por ciento de la población mundial será mayor de 65 años. Para entonces, más de dos billones de personas habrán alcanzado la edad de jubilación. A pesar de esto, no existe consenso académico sobre cómo los jubilados gastan su renta.
En los últimos años, se ha documentado un descenso del gasto de los hogares después de la jubilación de alguno de sus miembros (algo conocido como el retirement consumption puzzle).
Este descenso se debe, en parte, a la reducción de gastos asociados al trabajo o a la sustitución de bienes que antes se adquirían en el mercado por bienes producidos en el hogar (por ejemplo, en la etapa activa se suele desayunar o comer fuera de casa).
Los pensionistas españoles
Hemos analizado si este descenso en el gasto de los hogares españoles tras la jubilación depende también de la presencia de miembros dependientes. Esta pregunta es interesante para la ciencia económica y relevante para España por varias razones.
Primero, el colectivo español de pensionistas, con más de 6 millones de personas, es muy numeroso. Además, dada la alta tasa de reemplazo, de más del 80 por ciento, del sistema de pensiones –esto es, la relación entre la remuneración del trabajador durante su etapa activa y la pensión que cobra tras jubilarse– los hogares apenas ven reducidos sus ingresos al jubilarse uno de sus miembros.
Además, la mayoría de los pensionistas son propietarios de sus viviendas. Según datos del Banco de España, más del 83 por ciento de los españoles de 65 años o más son propietarios de su vivienda principal.
Juventud precaria
La certidumbre que disfrutan muchos pensionistas contrasta con la situación de muchos jóvenes españoles. Este colectivo enfrenta un mercado laboral dual con bajas tasas de empleo y alta temporalidad, lo que retrasa su emancipación en comparación con sus homólogos europeos.
Las estadísticas comunitarias muestran que los jóvenes en España se independizan a los 30 años, edad avanzada en comparación con países como Alemania (24 años) o Francia (23 años).
A partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, también analizamos datos sobre el gasto de las familias españolas entre 2018 y 2021.
Esta encuesta recoge otras variables como los ingresos del hogar, sus características y los datos demográficos y laborales del cabeza de familia (edad, género, educación, estado civil, etc.).
A más incertidumbre menos gasto
Nuestro estudio revela que los hogares liderados por pensionistas con personas dependientes a su cargo tienden a gastar menos. En concreto, encontramos que el gasto total es un 10,2 por ciento menor en estos hogares en comparación con aquellos sin personas dependientes.
Al analizar las tendencias de gasto por categoría, observamos una reducción del 10,4 por ciento en bienes duraderos y del 8,8 por ciento en bienes no duraderos.
Además, vemos que en los hogares con menores rentas hay más riesgo de vulnerabilidad de sus miembros, lo que supone una mayor carga para los cabezas de familia pensionistas.
Creemos que lo que puede estar afectando el gasto en estas familias con miembros a su cargo es, principalmente, la incertidumbre.
Aunque la incertidumbre sobre los ingresos y el gasto futuro del cabeza de familia pueda ser baja, el hecho de tener familiares dependientes que enfrentan las dificultades del mercado laboral hace que estos hogares reduzcan su gasto más de lo que lo harían si no tuvieran esta preocupación.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.