Los planes de pensiones más destacados de las principales gestoras independientes

El patrimonio en planes de pensiones de las gestoras independientes ha aumentado un 16,17 por ciento en los últimos cinco años, por encima de las gestoras bancarias

A pesar del carácter eminentemente bancario que tiene el ahorro en España, las gestoras independientes han sabido encontrar su hueco en el mercado de planes de pensiones, aumentando de forma significativa en los últimos años tanto su patrimonio total acumulado como su cuota de mercado.

Así, mientras el patrimonio total invertido en planes de pensiones ha aumentado en los últimos 5 años un 12,36 por ciento, hasta superar los 83.000 millones; las gestoras independientes han registrado un incremento patrimonial en el mismo periodo de un 16,17 por ciento, superando los 6.100 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 7,36 por ciento.

Renta 4 Gestora, líder independiente en planes de pensiones

Con datos a cierre del mes de julio, Renta 4 Gestora se sitúa como la gestora independiente de mayor volumen patrimonial y la cuarta a nivel global con 4.511 millones, lo que supone una cuota de mercado del 5,35 por ciento.

En lo que llevamos de año, ha logrado un aumento patrimonial de 625 millones, gracias a captaciones netas de 276 millones y la rentabilidad de sus carteras por valor de 349 millones. En términos de rentabilidad, logra un avance de un 8,82 por ciento en 2024, siendo esta de un 11,76 por ciento a un año.

Por planes de pensiones destaca el Naranja 2030, con 879 millones, un plan cuyo objetivo es proporcionar una cartera bien diversificada pensada para aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2030.

Revisa anualmente los porcentajes de renta fija y renta variable, optimizándolos para adaptarse al plazo del tiempo.

El principio básico de este análisis consiste en que, cuando el plazo de inversión es largo, la mejor opción es aprovechar el alto potencial de revalorización de la bolsa, mientras que, cuando la fecha objetivo de jubilación (2030) se aproxima es conveniente tener una inversión más conservadora que prime la renta fija.

La sociedad podrá invertir en todos los mercados mundiales, si bien por lo general dirigirá sus inversiones a los países pertenecientes a la OCDE. Bajo estos criterios, el plan logra una rentabilidad en el año de un 6,59 por ciento y de un 9,97 por ciento a 3 años, con una volatilidad a un año de un 4,75 por ciento.

Publicidad

Bestinver Pensiones, la segunda gestora independiente en planes de pensiones

La gestora del grupo Acciona cuenta con un patrimonio de 963 millones, con un incremento patrimonial en el año de 61 millones, lo que supone un 6,83 por ciento. De esta forma, Bestinver Pensiones se sitúa como la segunda gestora independiente por volumen gestionado. En cuanto a su rentabilidad, en el año obtiene un 8,54 por ciento y un 11,17 por ciento a un año.

El plan Bestinver Global se sitúa como el de mayor patrimonio gestionado con 640 millones, el cual logra una rentabilidad de un 9,26 por ciento en el año y de un 38,17 por ciento a 5 años, con una volatilidad a un año de un 13,25 por ciento.

En cuanto a su política de inversión, invierte al menos el 75 por ciento de la exposición total en renta variable y el resto de la exposición total en activos de renta fija.

La renta variable será de emisores o mercados de países de la OCDE y hasta un máximo del 30 por ciento de la exposición total de emisores o mercados de países emergentes.

El riesgo divisa oscilará entre 0 y el 100 por cien de la exposición total. La inversión en renta variable será en compañías tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, sin especial predilección por algún sector o país.

Dunas Capital Pensiones, la tercera

Con 284 millones, Dunas Capital se sitúa como la tercera gestora independiente de planes de pensiones. En el año, ha logrado un incremento patrimonial de 21 millones, lo que supone un 8,14 por ciento más que a finales del 2023. En lo que a rentabilidad se refiere, la gestora avanza en el año un 3,73 por ciento y a un año lo hace en un 5,79 por ciento.

Destaca entre sus planes el Azvalor Global Value, con 209 millones. Su objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.

La vocación inversora del fondo se define como renta variable. Al menos un 75 por ciento del patrimonio del fondo se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores o mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 35 por ciento del patrimonio total en emisores o mercados de países emergentes.

La exposición al riesgo divisa será del 0 al 100 por cien del patrimonio. Bajo estos criterios, el plan logra una rentabilidad en el año de un 3,39 por ciento y de un 86,01 por ciento a 3 años, con una volatilidad a un año de un 16,39 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de