Planes de pensiones de renta variable vacunados contra la incertidumbre
Con el foco a 10 años, los planes de pensiones individuales de renta variable acumulan una rentabilidad del 99,98%
En los últimos años, la realidad cotidiana y la gran cantidad de situaciones inesperadas han puesto de manifiesto la futilidad de hacer predicciones. Ya no solo a largo plazo, sino en el corto también.
Situaciones como las vividas del Covid, las distintas guerras que asolan el mundo, tensiones comerciales y un largo etcétera han desbaratado las previsiones de todos y cada uno de los analistas.
De esta situación se podría inferir que, ya que no somos capaces de predecir hacia dónde va el mercado, mejor no invertir. Pero, sin embargo, los datos muestran lo contrario a lo que aquellos con un perfil más conservador podrían pensar.
La utilidad de invertir en planes de pensiones a largo plazo
En un entorno tan complicado como el que estamos viviendo en los últimos tiempos, con el foco a 10 años, los planes de pensiones individuales de renta variable han acumulado una rentabilidad de un 99,98 por ciento, lo que supone un 7,17 por ciento anualizado.
Le seguirían los mixtos, con un 16,78 por ciento acumulado (1,56 por ciento anualizado) y los de rentabilidad absoluta, con un 7,73 por ciento.
Por el contrario, aquellos productos considerados más conservadores se han situado en terreno negativo, como los monetarios, que caen a 10 años un 2,36 por ciento y los de renta fija, que lo hacen un 0,33 por ciento.
BBVA Plan Telecomunicaciones
Buena muestra de esta evolución positiva la encontramos en el plan BBVA Plan Telecomunicaciones, que se posiciona como el plan de renta variable con Rating VDOS 5 estrellas más rentable a 10 años, con un 368,88 por ciento acumulado, un 16,70 por ciento anualizado, siendo esta rentabilidad de un 34,06 por ciento a 3 años y con una volatilidad a un año de un 11,34 por ciento.
Para ello, el plan invierte, según su política de inversión, al menos un 75 por ciento en activos de renta variable negociados en mercados españoles o extranjeros y emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, como pueden ser operadoras, fabricantes de equipos o compañías relacionadas con la tecnología de la información.
Le sigue el Santander ASG RV Norteamérica, con una rentabilidad acumulada a 10 años del 239,81 por ciento (un 13,00 por ciento anualizado) y con un 39,18 por ciento a 3 años, con una volatilidad a un año de un 8,87 por ciento.
Gestionado por Rocio Maldonado y Jorge Trigo, se trata de un plan que promueve características medioambientales o sociales en línea con el artículo 8 SFDR. El plan de pensiones sigue un proceso de gestión activa y flexible ante los diferentes mercados de renta variable norteamericana, pudiendo invertir en acciones, como en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IIC´s), tomando como índice de referencia de forma meramente orientativa el S&P 500 NET TR.
CABK RV Internacional
En tercer lugar, encontramos el CABK RV Internacional, con un 224,17 por ciento de rentabilidad a 10 años (un 12,47 por ciento anualizado) y con un 35,96 por ciento a 3 años, con una volatilidad en el último año de un 11,03 por ciento.
Al igual que el plan anterior, se trata de un producto con consideraciones ASG en la línea del artículo 8 de SFDR.
El plan de pensiones invierte como normal el 100 por ciento de su patrimonio en activos de renta variable cotizados en mercados internacionales, tomando como referencia el índice DJ Global Titans.
Si bien se trata de productos que, por sus propias características pueden no ser adecuados para todos los perfiles de riesgo, la inclusión de estos ha traído notables alegrías a sus partícipes.
En todo caso, a la hora de ahorrar e invertir, la mejor decisión es no tratar de adivinar qué van a hacer los mercados y adoptar posiciones a largo plazo.