Ahorro para la jubilación: las claves que Trade Republic ofrece para asegurar el futuro
Trade Republic elabora un estudio junto con el profesor Javier Díaz-Giménez, del IESE Business School, que revela el panorama actual y futuro de las pensiones y la necesidad de combatirlo a través del ahorro
Un estudio del profesor Javier Díaz-Giménez, del IESE Business School, encargado por Trade Republic revela que los costes anuales del sistema público de pensiones en España casi se duplicarán en los próximos 20 años, lo que implica la necesidad de disponer de un ahorro complementario para la jubilación.
El estudio muestra la alta probabilidad de que las pensiones públicas terminen siendo menos cuantiosas y por sí solas ya no permitan financiar una jubilación cómoda.
La solución que plantea Trade Republic en el estudio es la de integrar de manera eficiente el ahorro y la inversión privada como una prioridad, para que la población se asegure el bienestar financiero en el momento de la jubilación.
Este es uno de los motivos que llevó al neobroker europeo Trade Republic a lanzar su innovadora plataforma de gestión de patrimonio en España, cuyo objetivo es ofrecer a todos los españoles la oportunidad de ahorrar, invertir y operar en los mercados globales de capitales de forma fácil, cómoda y segura.
La rentabilidad de la cuenta 'ascensor' baja ahora al 3,56%
España y la reforma de su sistema de pensiones: una tirita pequeña para una herida enorme
En España, 1 de cada 3 personas reconoce que aún no se siente lo suficientemente formada para autogestionar su patrimonio y buscar cómo invertir su dinero con la máxima rentabilidad, algo que les dificulta el ahorro.
Desde Trade aseguran que proporcionan una aplicación intuitiva que ayuda a los usuarios a poner su dinero a trabajar fácilmente y empezar a hacer crecer sus ahorros.
Cómo encarar el problema de las pensiones
En España, como en la mayoría de los países avanzados, el ahorro para la jubilación se apoya en dos pilares: uno obligatorio y otro voluntario. El pilar obligatorio es un sistema de pensiones públicas de reparto y el pilar voluntario es el ahorro complementario para la jubilación.
El estudio pone en el punto de mira la situación actual del gasto en pensiones y la futura, que va a aumentar en grandes cantidades; primero, porque en los próximos veinte años se van a jubilar cada vez más españoles; segundo, porque esos nuevos jubilados van a vivir más años que las generaciones anteriores y, tercero, porque los derechos pensionables de los nuevos jubilados van a seguir creciendo.
En el estudio facilitado por Trade Republic se plantean diferentes soluciones para encarar el problema al que se enfrentan los españoles.
Trade Republic internaliza el sistema de liquidación de valores con su propia plataforma de custodia
La mejor cuenta remunerada sube antes de la bajada de tipos: ahora paga un 3,82%
Por ejemplo, a la hora de preguntarse cuánto debemos ahorrar para la jubilación, el neobroker sugiere que, para complementar la pensión pública con 1.000 euros durante una década, es necesario haber ahorrado un capital de 120.000 euros en el momento de la jubilación.
Para conseguir un capital de esta cuantía, tendríamos que ahorrar 50 euros al mes en términos reales durante 40 años. Si lo hiciéramos y obtuviéramos una rentabilidad del 7 por ciento al año tendríamos un fondo de 128.166 euros al llegar a la jubilación.
Si el tipo de interés real se redujera al 6 por ciento por los impuestos u otros costes asociados, el ahorro mensual necesario aumentaría a 61 euros al mes, también en términos reales.
Otra pregunta que se hacen la mayoría de las personas es cuándo deben empezar a ahorrar para la jubilación; la respuesta de Trade es que el mejor momento para hacerlo es ya.
Por ejemplo, si ahorramos 10 euros al mes en términos reales durante 60 años con una rentabilidad real del 7 por ciento, obtendremos 104.456 euros. Si los ahorramos durante 40 años, 25.663 euros (el 25 por ciento). Si los ahorramos durante 20 años 5.264 euros (el 5 por ciento).
Ahora bien, ¿Cómo debemos ahorrar para la jubilación?: la mejor apuesta según el estudio es invertir el ahorro en inversiones pasivas de renta variable que repliquen a los grandes índices globales y que tengan las comisiones más bajas que se puedan encontrar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.