Firmas de inversión internacionales ven fragilidad, fragmentación, desconfianza y casi parálisis tras el 10-N
Ninguna de las fórmulas para formar gobierno en España convence a las casas de inversión internacionales. Su visión sobre el futuro y la gobernabilidad no es nada halagüeña con Cataluña y los partidos independentistas como mayor escollo.
Grandes firmas de inversión internacionales prevén un difícil escenario lleno de incertidumbres para la gobernabilidad de España tras el resultado electoral del domingo. Creen que será muy complejo alcanzar un ejecutivo estable para los próximos cuatro años, lo que dibuja un marco de inestabilidad para el país.
Barclays apunta que la fragmentación política "se profundiza" y que la posibilidad de lograr una gran coalición para España, formada por PSOE y PP, es "marginal" puesto que nunca se ha visto antes y Cataluña, la política fiscal, la reforma del mercado laboral y la falta de confianza entre ambos líderes "les separa". De este modo creen que lo más probable será una coalición del PSOE con Podemos, Más País y el apoyo de los independentistas, pero que aún así hay más dificultades que en los anteriores comicios para conseguir una mayoría "viable" en el Parlamento.
Para el jefe de economistas de AXA IM, Gilles Moëc, la opción "factible", por tradición, también sería buscar el apoyo de los independentistas. Pero estos aliados traerían un gobierno "frágil" y, además, llegar a acuerdos con este tipo de partidos no será "nada sencillo" con el contexto de crisis prolongada en Cataluña.
Dario Messi, de Julius Baer, el punto de partida es "aún más complicado" que en las anteriores elecciones "y es probable que el estancamiento político continúe en España", concluye Messi.
El economista jefe de Ostrum AM, gestora de Natixis IM, Philipe Waecther, cree que el punto principal que reflejan las elecciones es una "terrible" crisis de representación y una "profunda desconfianza" de los españoles puesto que parece "casi imposible" llegar a un consenso. Waecther cree que hay una percepción de "insatisfacción" por no poder resolverse los problemas económicos y sociales.
Otro mal ejemplo para Europa
Desde AX IM creen que la situación tras los resultados es de "casi parálisis" que, además, es una de las características general de la política europea en estos momentos. Así, creen que la nueva coalición en Italia es frágil, que la alemana tiene desafíos por delante y el liderazgo de Merkel se desvanece y que Francia sigue en la búsqueda de una nueva fórmula para Europa pero es "difícil" cuando los gobiernos nacionales afrontan "sus propios dilemas existenciales".
En la misma línea se mueven en Julius Baer al apuntar que los gobiernos inestables en el Viejo Continente son uno de los "principales obstáculos" para llevar a cabo las "sustanciales y necesarias" reformas. Con todo, aseguran que España es la "representación simbólica" de las tendencias y obstáculos actuales que enfrenta Europa.
Con esta visión sobre España, cada vez son más las casas de análisis, entidades financieras, gestoras de fondos y firmas de inversión las que consideran que, de continuar la situación actual, se podrá ver un impacto económico negativo en el corto plazo, mientras que se acerca la próxima recesión, y con los inversores comenzando a dudar sobre el país, con una previsible caída futura en los mercados si no se logra un gobierno de garantías.