Las sociedades y las agencias de valores recortan un 41% sus beneficios

2018 fue un 'annus horribilis' para las empresas de servicios de inversión, sobre todo para las sociedades y las agencias de valores que redujeron sus beneficios un 41 por ciento. El principal motivo de este descenso hay que buscarlo en la incertidumbre que vivieron el año pasado los mercados y en MiFID II.

2018 fue un 'annus horribilis' para las empresas de servicios de inversión, sobre todo para las sociedades y las agencias de valores que redujeron sus beneficios un 41 por ciento. El principal motivo de este descenso hay que buscarlo en la incertidumbre que vivieron el año pasado los mercados y en MiFID II.

Las empresas de servicios de inversión (Esis) que engloban a sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de cartera y empresas de asesoramiento financiero no vivieron en 2018 uno de sus mejores ejercicios. Según datos facilitados por la CNMV, las sociedades y las agencias de valores se llevaron la peor parte al registrar en 2018 un beneficio neto conjunto de 99,23 millones de euros, lo que supuso un 41,27 por ciento menos que el obtenido el año anterior. La mayor parte del beneficio, unos 91,77 millones de euros, correspondió a las 39 sociedades de valores que operan en España, lo que supuso un 41,16 por ciento menos de las ganancias obtenidas en 2017. Mientras que las 52 agencias de valores que prestan sus servicios en nuestro país lograron un beneficio de 7,45 millones de euros, un 37,34 por ciento menos. Esta disminución hay que achacarla «a la incertidumbre generada por la evolución de los mercados, que hizo que muchos inversores minoristas se alejaran de ellos, y a la entrada en vigor de MiFID II», asegura Javier Niederleytner, profesor del máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

ADIÓS A LAS MALAS PRÁCTICAS

Respecto a MiFID II, Niederleytner señala que tras la transposición de la directiva al ordenamiento jurídico español, «las gestoras de fondos están obligadas a demostrar que han llevado a cabo un riguroso proceso de selección de proveedores, lo que afecta a las firmas de corretaje. También se han producido malas prácticas por parte de determinadas compañías de inversión para generar ingresos cuando los necesitaban, haciendo un exceso de operativa en los fondos. Pero tras la implantación de MiFID II esas malas prácticas han desaparecido», y su ausencia se ha notado en los balances de algunas entidades.

También las sociedades y las agencias de valores tuvieron que enfrentarse el año pasado a una merma en sus comisiones, en concreto un 17,13 por ciento, hasta situarse en 431,81 millones de euros. Respecto al resultado de explotación se redujo un 50,35 por ciento en 2018, hasta los 97,86 millones de euros. Mientras que el margen bruto alcanzó los 550,74 millones de euros, un 15,48 por ciento menos. Lo que sí se incrementó el pasado ejercicio fue su margen de intereses, un 22,5 por ciento, hasta alcanzar los 75,55 millones de euros.

EAF

Tampoco para las empresas de asesoramiento financiero (eaf) 2018 fue un buen año. A finales de diciembre operaban en España 158, 13 menos que en 2017. Mientras que el número de clientes asesorados alcanzó los 6.542, un 3,44 por ciento menos que el año anterior.

David Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros del Consejo General de Economistas, señala que al analizar estas cifras hay que tener en cuenta que los datos facilitados por la CNMV son agregados y «ha habido eafs que se han transformado en agencias de valores o en sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y, por lo tanto, han desparecido del total de cifras, lo que explica que hayan caído algunas magnitudes». 

Publicidad

Respecto al patrimonio asesorado por las eafs en 2018 se situó en 30,49 millones de euros, un 0,97 por ciento menos que en 2017. A juicio de David Gassó, «en este caso hay que tener en cuenta que tanto el patrimonio asesorado como los ingresos de las eafs dependen del patrimonio del cliente y de los resultados obtenidos, y el año pasado, sobre todo en el último trimestre, fue uno de los peores en cuanto a evolución de los mercados. Por tanto, el patrimonio asesorado con los mismos clientes de un año para otro ha bajado por el valor de mercado». 

Asegura que si ahora comparáramos los datos de los dos primeros meses de 2019 con los de 2018 «parecería que lo estamos haciendo excelentemente bien y es debido a que el valor de mercado de las inversiones de nuestros clientes ha crecido mucho en dos meses». 

También el signo menos imperó en los ingresos por comisiones de las eafs, que alcanzaron 61,85 millones de euros, un 6 por ciento menos. Mientras que su patrimonio neto fue de 33,80 millones, un 3,05 por ciento más que el ejercicio precedente.

NUEVOS DESAFÍOS

Gassó considera que las eafs se enfrentan a corto y medio plazo a un gran reto que es el cobro explícito a los clientes en un país en que «debido a la elevada bancarización que ha existido, estos creen que el asesoramiento financiero es gratis». Reconoce que «les cuesta pagar por los servicios recibidos y sobre todo cuantificarlos. Creen que tienen un coste muy bajo cuando la gestión y el asesoramiento es la parte más importante del proceso de decisión y designación de activos y por ello deben estar correctamente remunerados».

Respecto a las sociedades y agencias de valores, Javier Niederleytner considera que tras MiFID II se enfrentan a importantes desafíos, que en muchos casos pasan por «una reestructuración vía ajustes o fusiones» que garantice su supervivencia.

Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar:

Incertidumbre en las Eafis ante el retraso de MiFID II

Las eafis se plantean reconvertirse para crecer

En portada

Noticias de