Reclamaciones: una tasa incentivaría a los bancos a resolverlas
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que poner un pago a las[…]
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que poner un pago a las entidades bancarias que reciban más reclamaciones podría actuar de incentivo para que las resuelvan.
En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha explicado que aún se está trabajando en el modelo de financiación de la nueva Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero y que sería una de las primeras cosas que le gustaría culminar.
El diario Cinco Días publica este jueves que el borrador del anteproyecto de ley para regular esta figura fija una tasa de 200 euros que las firmas tendrán que abonar por cada reclamación recibida.
Calviño ha reconocido que es un texto normativo que le "ha dado pena no sacar" en la pasada legislatura y que es una de sus prioridades de cara a la próxima.
Se ha visto, ha argumentado, que los procesos judiciales son lentos y costosos para el consumidor y que el papel del Banco de España, que recibe miles de reclamaciones cada año, no es vinculante porque no puede obligar a la banca a cumplir sus dictámenes.
"Si se pone un pago a los bancos incentiva para que lo resuelvan", ha reconocido Calviño que, por otro lado, ha considerado prematuro concluir que, detrás del encarecimiento de las hipotecas, puedan estar los cambios normativos en esta materia.