Sánchez e Iglesias acuerdan un gobierno de coalición
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han cerrado un preacuerdo este martes con el propósito de poner en marcha un gobierno[…]
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han cerrado un preacuerdo este martes con el propósito de poner en marcha un gobierno de coalición. Las formaciones han redactado el documento en base a diez líneas de actuación prioritaria para el futuro Gobierno, sobre las cuales deberán profundizar en los próximos días, informa Economía Digital.
El preacuerdo también contempla otra novedad: no habrá vetos, según fuentes de los partidos. De forma que Iglesias podría acabar siendo vicepresidente del Ejecutivo de Sánchez. Ambos anunciarán este mismo martes, a las 14.00 horas, las bases de este preacuerdo desde el Congreso de los Diputados.
Los líderes del PSOE y Unidas Podemos, respectivamente, emprendieron una negociación exprés este mismo lunes después de las elecciones generales del 10-N. Algunas de las líneas de actuación prioritaria que se han fijado versan sobre el cambio climático, el feminismo, los derechos sociales y el combate de la precariedad y el desempleo.
La caída del 10-N impulsa el acuerdo
Si después de las elecciones del 28-A los militantes socialistas pidieron a Sánchez no entenderse con Albert Rivera, después del 10-N su mensaje ha sido: "¡Con Iglesias, sí!". Un mensaje de calado en el contexto de que la repetición electoral tuvo entre sus causas la incapacidad de lograr un acuerdo entre ambas formaciones después de los comicios de abril, una situación afeada por los votantes de ambos partidos.
Lea el resto de la noticia en Economía Digital