119 cotizadas españolas lucharán en 2021 para atraer a nuevos inversores
El Índice General se compondrá de 119 valores tras el alta de Soltec y las bajas de Abengoa, Abengoa Clase B, BME y Másmóvil
El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido en su última reunión ordinaria de revisión que tanto el IGBM como el Índice Total estarán formados en el primer semestre de 2021 por 119 compañías cotizadas, tras las bajas de Abengoa, Abengoa Clase B, BME y Másmóvil, y el alta de Soltec.
Soltec pasa a formar parte del índice tras su admisión a negociación en Bolsa el pasado 28 de octubre. Su entrada ha sido muy bien acogida por los inversores y hoy ha registrado alzas del 10%.
Este buen comportamiento ha caracterizado al valor desde que comenzó a cotizar, ya que en dos meses ha duplicado su precio hasta alcanzar los 11 euros.
Claves de las exclusiones
Abengoa y Abengoa Clase B han sido suspendidas, según fuentes de BME, como consecuencia de haber agotado las alternativas dirigidas a la continuidad del negocio del grupo debido a la ausencia de liquidez y avales.
Mientras que Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue excluida de cotización el 30 de septiembre, tras el resultado positivo de la Oferta Pública de Adquisición lanzada por Grupo SIX.
Por su parte, Másmóvil fue suspendida dos meses más tarde, el 16 de noviembre, tras el resultado positivo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Lorca Telecom BidCo.
Un año de altibajos
La bolsa española cierra un año marcado por la volatilidad y la incertidumbre motivadas por la pandemia del Covid-19.
En marzo sufrió la peor sesión de su historia y en noviembre su mayor subida mensual tras conocerse la efectividad de las vacunas. En lo que va de año el Índice General de la Bolsa de Madrid acumula un descenso del 14,60%.
Mientras que el Ibex 35 cae un 14% en el ejercicio, con un incremento del 51% en el número de operaciones, hasta los 51,2 millones.
En este contexto, el sector bancario, tradicionalmente el de mayor peso en el mercado español, se ha situado este año en tercer lugar por capitalización, dando paso a sectores relacionados con las energías renovables y con la digitalización.