Abengoa arma un plan alternativo al de Terramar para desbloquear el rescate de la SEPI

El nuevo consejo de Abengoa pretende llegar a la junta del 16 de noviembre con una oferta alternativa a la de Terramar para blindar el apoyo accionarial y convencer a la SEPI

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, negocia con varios fondos de inversión para presentar una nueva oferta por Abenewco1, la filial que aglutina el negocio de la compañía sevillana y que sería la nueva matriz del grupo tras el rescate de la SEPI

Fernández pretende dar a conocer la propuesta alternativa a la de Terramar antes de la celebración de la próxima junta ordinaria de accionistas del 16 de noviembre, según pudo confirmar finanzas.com con fuentes de la compañía. 

Los accionistas minoritarios son el motivo por el que el presidente de la ingeniera quiere publicar la nueva oferta antes de la asamblea, pues necesita sus votos para seguir adelante con su nueva estrategia. 

Sin los votos de Abengoashares no hay alternativa 

Abengoashares, sindicatura de accionistas de Abengoa, suma el 21 por ciento del capital social por lo que se colocan como el principal accionista de la empresa y si no se les tiene en cuenta seguirán bloqueando el trabajo del consejo de administración y, por ende, el funcionamiento de la compañía. 

Fernández ha sido la cabeza visible de este grupo, pero desde hace unos meses, cuando el cántabro entró de lleno en negociaciones con la anterior dirección de Abengoa, se fue desligando de la actividad de este grupo. 

Su relación con la sindicatura es fluida y positiva, describen fuentes de Abengoashares, y Fernández les necesita ya que el 16 de noviembre le deben ratificar en el cargo y aprobar las cuentas de 2019 como primer paso para lograr el rescate de la multinacional.

Fernández busca la entrada de los minoritarios en el accionariado 

La sindicatura quiere hechos donde se demuestre que serán una parte relevante del grupo antes de brindar su apoyo a Fernández y sus manos derechas, José Alfonso Murat y Joaquín Martínez Sieso, que también han entrado en los consejos de Abengoa y Abenewco1 respectivamente. 

Publicidad

La única vía por la que Fernández puede hacer ver a Abengoashares que cuenta con ellos es con una oferta por Abenewco1 en la que se les incluya en el capital social

Terramar no se plantea la entrada de los minoritarios, aunque Fernández intentó cambiar esta situación, según las fuentes consultadas.

El presidente de Abengoa se reunió en varias ocasiones con los responsables del fondo estadounidense para que, aunque no aceptasen a los minoritarios, se sumasen como parte de la nueva oferta, lo que también fue rechazado por el fondo.

Objetivo: cuentas de 2019 y 2020 aprobadas 

El nuevo consejo de administración descuenta llegar al 16 de noviembre con la nueva estrategia cerrada y que Abengoashares apruebe el orden del día para después convocar una nueva junta ordinaria en la que dar el visto bueno a las cuentas de 2020. 

Las estimaciones del consejo pasan por celebrar dicha junta ordinaria a final del año y señalan al 22 y 23 de diciembre como las fechas donde debería realizarse, pero no descartan que los procesos puedan dilatarse y toque celebrarla el 29,30 o 31 de diciembre. 

Fernández quiere cerrar el año con las cuentas de los dos últimos ejercicios aprobadas y con la oferta cerrada para comenzar el 2021 con un único objetivo: lograr la inyección de 249 millones de euros de la SEPI. 

Sin el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la empresa no es viable.

Fernández descuenta el apoyo de la SEPI 

Fernández siempre ha defendido que la SEPI prefiere participar en una reestructuración en la que se tenga en cuenta a los accionistas y con españoles como cabezas visibles del nuevo consejo antes que dar el dinero público a un fondo extranjero que no se plantea mantener de forma alguna un capital social parejo al actual.

Además, la previsible alternativa a TerraMar serviría a la nueva dirección de la actual matriz para hacer frente a otros dos problemas que debe solventar: la gestión del administrador concursal y la presidencia de Abenewco1

El administrador concursal, EY Abogados, representado en la figura de su letrado Guillermo Ramos, cuenta casi con plenos poderes en el grupo y ve en TerraMar o la disolución de la empresa las salidas viables, según fuentes financieras. 

Por otro lado, aunque Fernández y el expresidente de Cantabria Martínez Sieso han logrado entrar en el consejo de Abenewco1, la filial receptora del rescate sigue presidida por Juan Pablo López-Bravo

López-Bravo únicamente dimitió de Abengoa y que tiene poderes políticos sobre las demás filiales. Las relaciones de poder entre el presidente de Abengoa y el de Abenewco1 se equilibrarían si llega otra opción para la empresa, confirman fuentes conocedoras de la situación. 

En portada

Noticias de