Abengoa. Marcos de Quinto ya conoce a sus rivales

Abengoa propone a tres consejeros independientes como nuevas cabezas visibles de la antigua compañía, frente a la propuesta de los minoritarios focalizada en Marcos de Quinto

El consejo de administración de Abengoa busca que la antigua matriz esté liderada por tres consejeros independientes tras la reestructuración que dará lugar al nuevo grupo donde Abenewco será la empresa de referencia.

La apuesta de Gonzalo Urquijo, que se someterá a votación en la junta general extraordinaria de accionistas convocada en diciembre, pasa por situar a Francisco Prada, Joaquín García y Alejandro Sánchez-Pedreño como referencia de una sociedad que ahora está en causa de disolución.

Una propuesta que choca con la intención de los accionistas minoritarios, agrupados en la plataforma Abengoashares, que tienen en Marcos de Quinto a su candidato a presidente con un equipo directivo formado por hasta nueve consejeros.

Dos propuestas diferentes para Abengoa

De este modo, la intención de la compañía con su propuesta es dar por concluida la actual estructura de negocio y vertebración fiscal del grupo por la que Abengoa pasaría a ostentar un 2,7%, desde el 77% actual, en Abenewco. Todo, en caso de que se logre salvar el pasivo de 153 millones de la antigua Abengoa.

En cambio, Abengoashares pretende que Abengoa continúe como cabecera del grupo, aunque el rescate esté enfocado al trasvase de los activos rentables y deuda salvada a Abenewco. Por ello, piden un incremento de participación del 2,7% al 37,78%.

La alternativa de los minoritarios pasa por incluir el pasivo de 153 millones por el cual la sociedad está en causa de disolución al grueso de acuerdos con los acreedores. En cambio, el equipo de Urquijo supedita la salvación de Abengoa a un plan de adhesiones a dicho remanente que debe superar una aceptación del 96%.

Publicidad

Quinto y Padra, dos perfiles diferentes

Las cartas para Abengoa están sobre la mesa y el primer órdago se producirá este martes con la primera junta extaordinaria de accionistas donde Abengoashares busca cesar a Gonzalo Urquijo.

Su candidato, Marcos de Quinto, fue vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Company y, más recientemente, portavoz económico del grupo parlamentario Ciudadanos.

Por su parte, el nombramiento de un consejero como Padra por parte de Urquijo, supone dejar las riendas de la compañía a un ex inspector de hacienda -auditor, economista y abogado, con más de 40 años de experiencia en insolvencias.

El consejo de Abengoa confía en su victoria

La convocatoria por parte del actual consejo de una segunda junta extraordinaria, el 21 de diciembre en primera convocatoria o al día siguiente si no hay quorum suficiente, reside en su confianza de obtener un resultado satisfactorio de la de este martes.

Si las solicitudes de los minoristas, entre las que se encuentran el cese del actual consejo y la paralización del plan de reestructuración, no son aprobadas, la compañía tiene vía libre para continuar con sus planes.

Tras ello, será en la segunda junta extraordinaria del año cuando la sociedad implemente al completo sus planes.

La propuesta de tres consejeros independientes es una muestra por parte de la multinacional de que confía en la salvación tanto del grupo como de la antigua Abengoa.

Para producirse la conclusión del rescate solicita 20 millones de euros a la Junta de Andalucía y el nuevo plazo dado al Gobierno regional concluye este martes después de varios aplazamientos, por lo que existen también la posibilidad de buscar otra fórmula para lograr dicha cuantía.

En portada

Noticias de