Abengoa votará sobre el cese del consejo de administración el 16 de noviembre
Abengoa convoca junta general extraordinaria a petición de los minoristas y se tratarán únicamente los puntos propuestos por estos
Los accionistas de Abengoa se pronunciarán el 16 de noviembre sobre la continuidad del actual consejo de administración capitaneado por Gonzalo Urquijo. Será en la junta general extraordinaria de accionistas anunciada por la compañía tras solicitarla los inversores minoritarios.
La junta abordará en exclusiva los puntos solicitados por estos accionistas y que incluyen, además del cese de la dirección, la valoración actual de Abenewco 1 y la situación del pasivo de Abengoa.
La antigua sociedad posee un pasivo de 153 millones que provoca la causa de disolución de la empresa. La dirección estimó que para evitar la quiebra de Abengoa debería lograrse una adhesión para el plan de esta de, al menos, el 96%.
Estos accionistas, agrupados bajo la plataforma Abengoashares, desean conocer el volumen de adhesión y la identificación de acreedores que están detrás del plan para la conversión de la deuda financiera de estos pasivos comerciales.
Claves de la celebración
- Se celebrará en primera convocatoria el 16 de noviembre a las 12:00 horas de forma telemática o el día 17 a la misma hora si en la convocatoria anterior no hay quórum suficiente.
- La compañía comunica este viernes una decisión aprobada el miércoles pues este 16 octubre concluía el plazo que la ingeniera tenía para convocarla, según el acta notarial enviado por los minoristas a la sociedad.
- Estos están agrupados en la plataforma Abengoashares y, según sus cifras, aglutinan al 15% del accionariado, el 3% cuando solicitaron la junta extaordinaria el 16 de septiembre.
Con el plazo ampliado a la Junta de Andalucía para que aporte hasta 35 millones de euros con avales públicos, tal y como adelantó finanzas.com, el acuerdo de rescate está en manos de la justicia.
Abengoashares solicitó una suspensión cautelar del mismo hasta que se negociase de nuevo con los accionistas, se mejorase su participación en la nueva sociedad -fijada en el 2,7% desde el 77% previo en caso de salvar la antigua Abengoa, y se celebrase la junta.
El Juzgado Mercantil 1 de Sevilla dictaminó que no había lugar a dicha suspensión, pero el auto era recurrible ante la Audiencia Provincial y Abengoashares presentó el recurso el pasado viernes.