La acción de Atresmedia abre ciclo con otro 22% puesto en el radar

Los inversores tomarán posiciones en Atresmedia apoyados en dos estrategias con rendimientos de entre el 10 y el 22%. Estos días son clave para activar una u otra hoja de ruta

Atresmedia (BME: A3M) abre un nuevo ciclo que no pocos inversores ya han visto. Tras el pago de dividendos, la acción corrige. Este ejercicio la caída posterior a la liquidación del extra es tan intensa como la subida vertical que protagonizó desde los 4,60 hasta los 5,30 euros durante junio.

Publicidad

Ahora la compañía de medios oscila en el entorno de los 4,45 euros con muy poco volumen en las operaciones. “Significa que la gente no quiere vender”, explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Traducción: los titulares de este papel están cómodos donde están a pesar de la recogida de las últimas sesiones. Entonces, ¿qué está pasando?

El valor ajusta, antes de los resultados del primer semestre, la subida en bolsa del último tramo de gráfico, que fue desde los 3,35 euros hasta los 5,20 (una vez descontado el efecto del dividendo abonado). Esta evolución se dio entre febrero y junio. La relajación de estos días llevará a Atresmedia a perder el nivel de los 4,45 euros.

Escribíamos que esta película, o serie, ya la han visto muchos. Y en base al guion más o menos conocido –lo escriben las últimas 100 sesiones— se espera que Atresmedia corrija poco a poco hasta los 4,25 euros. Es el escenario más probable. El segundo da por hecho que aguantará donde está: titubeando con los 4,45 euros.

La diferencia entre una posibilidad y otra sólo entronca con el potencial que arma cada situación. Si la acción cae hasta los 4,25 euros como lo está haciendo (con poco volumen de negociación), la remontada la llevará hasta los 5,20 euros (95 céntimos de ganancias) pasando por distintas metas volantes.

Si se encabezona en la lectura de los 4,45 euros, los beneficios serán de 35 céntimos hasta los 4,90 euros, de acuerdo con Julien Roch, de Barclays. Es decir, los inversores esperan ganar entre un 10 y un 22 por ciento.

Las opciones, por tanto, de que Atresmedia repita los rendimientos de los últimos 12 meses, que rondaron el 25 por ciento, son consistentes. Existe una posibilidad no despreciable de que incluso sean más elevados. Codina, desde una perspectiva técnica, señala que, si se rompen los 5,20, Atresmedia debería buscar los 5,40 euros “para mantener la estructura alcista”.

Publicidad
Publicidad

El consenso de los analistas: comprar

Por lo anterior, el consenso de finanzas.com –compuesto por 12 analistas— refleja que el 50 por ciento de las recomendaciones que se giran a los inversores indican ‘comprar’, el 43 por ciento ‘mantener’, mientras que el 7 por ciento prescribe órdenes de venta. El potencial relatado no incluye el efecto de los próximos dividendos.

La atractiva rentabilidad por dividendo, superior al 10 por ciento, representa una oportunidad para los inversores que prefieren esta estrategia”, explica el analista fundamental de GPM Javier Bernat.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los próximos resultados tendrán un impacto limitado en las dos grandes hojas de ruta que los inversores europeos en medios están considerando para Atresmedia. “Estarán más atentos a las guías que dé la compañía para lo que queda de año”, anticipa Codina.

Publicidad

Los riesgos que acechan a Atresmedia

Por ahora, y de cara a los próximos meses, los de Javier Bardají –consejero delegado de la cotizada— ingresarán 1.000+ millones en publicidad, mantendrán los márgenes operativos y una caja neta de alrededor de 50 millones de euros.

Atresmedia viene de firmar en el primer trimestre la mitad del ebitda atribuido al ejercicio 2023 por completo. Entre enero y marzo de 2024, el grupo de medios rubricó 50 millones de excedente (+35 por ciento anual). Hay que remontar hasta 2008 para recuperar un arranque de año igual de potente.

Esta posición deja pocas opciones al grupo mediático para sorprender al mercado en positivo y llevar la acción más allá de lo reflejado por esta crónica. Es más, cualquier erosión sobre alguna línea de los resultados o de las guías giraría factura. El nivel de exigencia puede volverse asfixiante, aunque los inversores están dispuestos a premiar el status quo.

Cualquier decepción, como aflojar en diversificación (“sus pares europeos van más avanzados en esto”, según Roch), llevaría la acción a los cuatro euros. “Entraría en lateral”, barrunta Codina. Pero esa sería otra película.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de