La radio de Atresmedia es la única que crece en España. La de PRISA, la que más cae
Onda Cero, la filial de radio de Atresmedia, cierra el ejercicio con un 6% más de audiencia que en 2023. Es la única cadena que crece año sobre año en España. PRISA protagoniza la situación contraria
El negocio de radio de Atresmedia Corporación (BME: A3M) cierra el ejercicio como el único que crece en España, medido por volumen de audiencia. Onda Cero logró 125.000 oyentes más (o el +6,2%) que en el 2023, según el Estudio General de Medios (EGM). La situación contraria la protagoniza PRISA (BME: PRS). Su marca, Cadena SER, es la que más pierde. De acuerdo con la misma fuente, esta red de emisoras cedió 254.000 oyentes (o el -5,5%).
La explicación de ambos resultados se encuentra, principalmente, en el desempeño de las respectivas franjas matinales de ambas emisoras. Mientras Carlos Alsina (Onda Cero) es el comunicador que más audiencia agrega a su compañía, Àngels Barceló (Cadena SER) es la profesional que más deteriora en términos absolutos los resultados globales de la cotizada para la que trabaja. Las líneas numéricas son las siguientes: Alsina añade a los resultados de 'Más de uno' 125.000 oyentes (+11%) mientras Barceló resta 269.000 (-8%) personas a 'Hoy por hoy'.
A pesar de la fuerte variación en audiencias durante 2024, la posición relativa de ambos negocios se mantiene sin cambios. Cadena SER es la oferta más escuchada en España con 4,3 millones de oyentes; Onda Cero ata en corto el tercer podio con 2,1 millones. En medio, COPE (3,5 millones). En el detalle de estas cifras se aprecia, sin embargo, un crecimiento generalizado de Onda Cero gracias a la estrategia de radio que ha puesto en marcha el equipo del CEO de Atresmedia, Javier Bardají, durante el ejercicio.
En la segunda franja más disputada, la de la noche, el periodista Rafa Latorre añade más de 100.000 oyentes a su resultado anterior. De este modo, 'La brújula' firma en su línea 528.000 fieles. En Cadena Ser, 'Hora 25' cede 121.000 oyentes hasta perder el millón de personas (997.000), cifra que actuaba como barrera psicológica en PRISA para este programa. El responsable del espacio, Aimar Bretos, suscribe caídas de doble dígito (-11%).
En Onda Cero, una de las decisiones más llamativas del año, la de desplazar a Julia Otero desde las tardes al fin de semana se cierra con éxito al convertirse en la segunda propuesta más escuchada los domingos.
De audiencias, a ingresos
La monetización derivada de estas audiencias sólo es deducible en el caso de PRISA. En su informe al regulador bursátil del tercer trimestre del ejercicio, se limita a indicar que la facturación por publicidad en "radio España" creció un 6%, sin fijar cantidades. En la cascada de datos, PRISA separa los ingresos por publicidad offline y online. De acuerdo con la misma documentación, la facturación por anuncios no digitales (incluiría la SER y los periódicos El País y As principalmente) fue de 170,5 millones de euros (o el +3,2%). La actividad publicitaria digital supuso ingresos de 55 millones (-1,2%).
Entre enero y septiembre Atresmedia giró al cobro 57,7 millones (+6,2%) a los clientes de Onda Cero por los servicios publicitarios prestados. La cifra comparable de 2023 fue de 54,3 millones. Según distintas fuentes de mercado consultadas, la publicidad de radio creció un promedio del 5% en los nueve primeros meses del año. Ambas cotizadas se comportaron, por tanto, mejor que sus competidores. Según informó Atresmedia al mercado, el grupo espera cerrar el cuarto trimestre con ingresos publicitarios "similares al mismo periodo de 2023", a pesar de la incertidumbre política, también en su filial de radio.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.