La estrategia expansiva y diversificada de Atresmedia añade otro récord a sus resultados
Atresmedia gana 69M€ hasta junio con ingresos crecientes en las líneas tradicionales del negocio y en las actividades creadas dentro del plan de diversificación de la cotizada
Atresmedia (BME: A3M) mejoró el beneficio neto semestral el 15,5 por ciento hasta los 69,1 millones de euros. La cifra refleja que la cotizada dirigida por Javier Bardají habría alcanzado a mitad de año el 70 por ciento del resultado completo del ejercicio 2023. Firma, por tanto, un nuevo récord empresarial en su haber.
Esta lectura se sostiene en un fuerte incremento de los ingresos publicitarios (+9,5 por ciento a 413 millones) y en una facturación que alcanza el doble dígito en unidades surgidas al albor del negocio televisivo tradicional durante los últimos años.
Por ejemplo, la venta de contenidos a terceros (con Netflix como principal cliente) se expandió el 17,4 por ciento (a 42 millones); mientras que los ingresos procedentes de empresas participadas –con actividades tan variopintas como la venta on line de pólizas por decesos— trepó el 22,7 por ciento (a 20,6 millones).
La línea final de facturación anota un total de 523 millones de euros, que supone prácticamente un 11 por ciento más que el periodo comparable. El dato confirmado supera en un 2 por ciento las estimaciones de finanzas.com (511 millones de euros).
Con esta facturación de grupo y unos costes sujetados a las previsiones, Atresmedia construyó un ebitda de 102 millones (+15,3 por ciento), alineado con las proyecciones de este diario (102 millones).
La caja, que mejoró más de 41 millones hasta los 64 millones desde la medición del 31 de diciembre de 2023, es otro de los componentes de la cascada de datos que valoraron positivamente en el mercado. El consenso de este diario, compuesto por 12 analistas, reiteró la recomendación de compra a pesar de que el título creció un 30 por ciento desde el 1 de enero hasta el 24 julio.
Atresmedia sigue cotizando en múltiplos atractivos (muestras: EV/ebitda 5,5X; PER 8X; y yield del 12 por ciento) y la rentabilidad por dividendo esperada sigue fijada en el 10 por ciento, según las fuentes consultadas. Intemoney Gestión estableció un precio objetivo de 5,8 euros tras leer los resultados presentados el miércoles.
Y es que el semestre incorporó otros hitos que aportan valor a largo plazo, a juicio de los inversores: el negocio de radio volvió a crecer con fuerza (+6,5 por ciento) hasta generar 41 millones entre enero y junio.
Las audiencias y su monetización
El acumulado semestral va acompañado de un expediente en audiencias que sigue sin dar señales de erosión. De acuerdo con la información remitida por Atresmedia al regulador bursátil, su audiencia televisiva alcanza el 27 por ciento (a 160 pbs de Mediaset) en promedio, liderando con el 26,6 por ciento la llamada franja de prime time en la que la brecha con su principal competidor se ensancha a 170 pbs.
El semestre en general ayudó a terminar de evaporar los temores de los analistas más críticos. Una de las preocupaciones que señalaban era que Atresmedia no fuera capaz de monetizar adecuadamente su ventaja en el mercado televisivo español.
Con esas cautelas desaparecidas tras el desempeño del primer semestre, el mercado da credibilidad al objetivo de Bardají de facturar este ejercicio más de 1.000 millones de euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.