Atresmedia TV comienza el año líder en cuota de pantalla y en la bolsa

La compañía se revaloriza un 13% en enero, mientras su rival Mediaset cotiza plana en lo que va de año

Atresmedia TV no puede haber comenzado mejor el año. El grupo audiovisual se colocó como líder en cuota de pantalla con un 27,4% de la audiencia en enero, un mes en el que también brilló por su comportamiento bursátil.

En concreto, se revalorizó un 13%, mientras su rival, Mediaset, se quedó prácticamente plana (cedió un 0,23%).

“Antena 3 sigue imparable y alcanza su mejor resultado en dos años, líder en entretenimiento e informativos, con las 25 emisiones más vistas, y también arrasa en ‘prime time’ a 3,3 puntos de su rival”, destacaba la compañía en el comunicado que envió a la prensa, este lunes.

Los expertos creen que este éxito de Atresmedia se debe a que la audiencia ha premiado su apuesta por una televisión más “blanca” y “familiar”; frente a la receta de Mediaset basada en la explotación de ‘realities’ del estilo de “Supervivientes”, “La isla de las tentaciones” o “Gran Hermano”.

El filón de las series turcas

“Atresmedia lleva 3-4 meses con unos datos de audiencia bastante buenos. Ha encontrado un filón con las series turcas “Mujer” y “Mi hija” y con los programas un poco más familiares”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco.

Ana Gómez, experta de Renta 4, coincide con Peña en destacar ese buen comportamiento de las series turcas, que no ha podido ser compensando por Mediaset debido a que el lanzamiento de sus programas estrella ha sido más tardío. “Eso explica, en parte, por qué el mes ha sido más flojo” para Mediaset, dice.

Por ello, Peña cree que la audiencia puede ser uno de los factores que justifiquen el mejor comportamiento de Atresmedia en bolsa, frente a su competidor, este mes de enero.

La audiencia, un ‘driver’ indirecto de la cotización

“Los datos de audiencia no son un ‘driver’ directo, no son el ‘core’ de la cotización. Lo crucial es cuánto gastas y cuánto recibes por ello. Pero puede ser uno de los factores, aunque sea secundario”, asevera Peña.

Publicidad

No en vano, la última vez que Atresmedia se situó por delante de Mediaset fue hace dos años (en enero de 2019).

En cuanto a las cuentas de las compañías, el factor más relevante de cara a los inversores, los últimos números conocidos también son algo mejores para Atresmedia.

En concreto, el ebitda de Mediaset creció un 23% en tercer trimestre del año y el beneficio neto aumentó un 12%; mientras que en el caso de Atresmedia el ebitda se incrementó un 34% y el beneficio neto ascendió un 61%.

Su evolución dependerá de la recuperación del negocio publicitario

En todo caso, los expertos destacan que ambas compañías están sujetas a dinámicas parecidas, en lo que se refiere al negocio audiovisual.

Básicamente, les afecta la recuperación del mercado publicitario (tras el golpe que ha supuesto la crisis del coronavirus) y, a más largo plazo, la competencia que suponen las plataformas de contenidos en ‘streaming’ (como Netflix, HBO o Amazon Prime).

“Es verdad que los datos de audiencia han podido tener algo de influencia en la evolución de la cotización pero la clave es la evolución del mercado publicitario, un capítulo que puede impactar un poco más a Mediaset porque tiene una dependencia mayor de los ingresos netos de la tele”, argumenta Ana Gómez, analista de Renta 4.

Sobre esto, Virginia Pérez, de Intermoney, explica que el negocio publicitario fue mejor de lo esperado a final de 2020, permitiendo la fuerte revalorización tanto de Atresmedia como de Mediaset en la última parte del ejercicio (desde mínimos de 52 semanas, Mediaset y Atresmedia han subido un 67% y un 62%, respectivamente).

El último trimestre del 2020 fue mejor de lo esperado

“Al final, los ingresos no se han visto tan penalizados como esperábamos en verano. Nos hemos pasado de frenada, los resultados van a ser malos pero no tanto y la recuperación debería continuar. También puede estar pesando en la cotización una posible vuelta al dividendo en ambas cotizadas”, argumenta Pérez.

Si bien, todo dependerá de que esa recuperación termine de cristalizar, motivo por el que Peña es algo más prudente pues, aunque el último trimestre del año fue mejor de lo esperado, el primero está siendo peor de lo previsto.

“Nosotros estamos ahora mismo neutrales en ambas compañías porque han alcanzado un precio cercano al objetivo. Tenemos recomendación de mantener. Nuestra postura es esperar a ver cómo evolucionan las semanas y la presentación de resultados. Y, a partir de ahí, tomar decisiones”, apunta.

En cuanto a este extremo, todavía no hay fecha para la presentación de las cuentas, pero habitualmente suele organizarse entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

En portada

Noticias de