CAF encuentra en los autobuses una palanca de éxito a largo plazo
El fabricante de trenes logra en Madrid un contrato de 250 autobuses que pone en valor su estrategia
El contrato de Solaris, filial de CAF, por el que se acaba de adjudicar la fabricación de 250 autobuses de gas natural comprimido (GNC) para Madrid por 75 millones de euros se coloca como una de las puntas de lanza de la compañía para su crecimiento futuro.
Solaris cerró 2020 con la entrega en España de 250 de estos vehículos “verdes” entre los que aparecen modelos eléctricos, híbridos y de GNC en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Bilbao o Burgos entre otras.
Unas cifras que llevan a CAF a colocarse como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa con una cuota de mercado del 20% con 457 vehículos suministrados de sus modelos de 12 y 18 metros el pasado año. Además, estos números llevaron a la sociedad a establecer un nuevo récord de entregas.
CAF apunta la necesidad de España de aumentar estos vehículos
Recientemente, la compañía señaló que “solo el 6% de los autobuses de España son cero emisiones, muy lejos de las cifras europeas” y recordó que ciudades como Amsterdam, París, Berlín o Milán tienen el objetivo de una flota de autobuses completa sin emisiones para 2030.
Por ello, el grupo pide a las administraciones españolas que aceleren la descarbonización del transporte colectivo en España y estima que hará falta invertir más de 600 millones de euros hasta 2025 en autobuses limpios e infraestructuras de carga.
La cartera de pedidos de CAF incluye más de 100 vehículos de hidrógeno por toda Europa
Además, desde Solaris recuerdan que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece una “reducción obligada de emisiones generales como país del 20% para 2030”.
“Los autobuses de energías limpias son una piedra angular de la estrategia de reducción de emisiones en las ciudades, como muestra la obligación legal de que aquellas con más de 50.000 habitantes deban definir obligatoriamente zonas de bajas emisiones en 2023”.
El acicate de los fondos europeos
Dentro de este marco, el CEO de Solaris, Javier Calleja, considera que los “fondos europeos son una oportunidad única, y casi una necesidad, para cumplir los objetivos legales de sostenibilidad y que nuestra tecnología tenga el mismo éxito en casa que fuera”.
Y es que España cuenta con casi 30 millones de vehículos particulares frente a los 65.000 autobuses. Sin embargo, señalan desde la compañía, pese a la cifra, transportan a más de 60 millones de viajeros, “cifra que duplica la del parque de vehículos particulares y ejemplifica la enorme importancia del autobús para reducir emisiones”.
El caso es que la directiva de movilidad sostenible comunitaria establece objetivos mínimos de contratación pública para nuevos autobuses urbanos limpios de un 45% para 2025 y de un 65% en 2030.
Impacto clave las cuentas de CAF
El freno a la actividad productiva el pasado curso por el coronavirus, supuso para CAF una caída en la contracción por el lado ferroviario, por los retrasos en las licitaciones.
Sin embargo, en la parcela de autobuses subió hasta los 713 millones de euros lo que supuso aumentar sus ventas un 12% hasta representar el 26% del total de los ingresos del grupo y mejoró los márgenes de esta división al 9,3%.
Estas cifras hacen que casas de análisis y firmas de inversión vean también en esta parcela una palanca de crecimiento para el valor. Así, el departamento de Análisis y Mercados de Bankinter valora este tipo de contratos como “positivos” por lo que mantiene su recomendación de comprar acciones de CAF, aunque su precio objetivo, de 41 euros, es sobre el que está cotizando el valor.
El consenso se vuelca con CAF
Los títulos de CAF avanzan este curso un 5%, ascenso que le sirve a la compañía para borrar las pérdidas registradas el año pasado y poner a cero el contador del desempeño bursátil en el Mercado Continuo.
Los analistas ven recorrido y por ello el 83,3% de los expertos que recoge el panel de Bloomberg recomienda tomar posiciones en la compañía. Es más, ningún analista opta por deshacerse de los títulos, por lo que el 16,7% restante prefiere mantenerlas en cartera.
El valor cotiza por encima de los 40 euros y el consenso arroja un precio objetivo medio a 12 meses de 46,64 euros, por lo que ofrecería un potencial de revalorización para dicho periodo superior al 13%.