Cinco acciones para subirse al rally de las small caps

El IBEX Small Cap continúa su buen rendimiento en marzo y suma cerca de un 5% en el arranque del mes

Las acciones de las small and mid caps siguen cobrando protagonismo y prolongan su rally en las dos primeras semanas de marzo, ofreciendo una alternativa a los inversores más allá de las grandes cotizadas del IBEX 35.

En 2020 el IBEX Small Cap, indicador en el que se aglutinan las compañías con una capitalización inferior a las del IBEX 35, subió un 15% frente a la caída del 16% de su ‘hermano mayor’.

El mejor rendimiento del pasado ejercicio continúa en 2021. El IBEX Small Cap suma un 9% en el acumulado del año frente al 6% que suma el IBEX 35.

Al cierre de enero, el IBEX Small Cap se situó en sus mínimos del año en 7.758 puntos frente a los 8.800 puntos en los que se mueve ahora.

Desde febrero, además, el rally es aún mayor: el índice de las medianas compañías suma un 13% frente al 11% que registra el principal selectivo español.

En el arranque de marzo, ambos índices suman en torno a un 5% impulsados principalmente por la recuperación de los valores cíclicos y por el mayor ritmo de vacunación.

Reig Jofre y Tubacex, un 28% más

En este escenario, las acciones de los laboratorios Reig Jofre o del grupo Tubacex se disparan un 28%.

La farmacéutica catalana es uno de los socios de la estadounidense Johnson & Johnson para el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus en Europa.

Publicidad

Gracias, en primer lugar, a la solicitud y posteriormente a la aprobación del tratamiento por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las acciones de Reig Jofre logran consolidarse en el entorno de los 6 euros, su barrera más alta desde 2015 y que logró conquistar en varias sesiones de febrero.

Hace un año, su cotización se situaba en algo más de 2 euros por título; desde entonces, la revalorización de Reig Jofre supera el 200%.

En el caso de Tubacex, el buen balance de 2020 presentado a finales de febrero impulsa el precio de la compañía hasta su mejor nivel desde el comienzo de la pandemia.

Los resultados del pasado ejercicio fueron “mejor de lo esperado”, según explican los analistas de Renta 4 en su última revisión.

“Esperan una recuperación de la actividad conforme avance el año que les permita adjudicarse contratos relevantes”, señalan en Renta 4, “y finalizar el año con una cartera de pedidos elevada”.

Los expertos apuntan un precio objetivo hasta los 2,5 euros frente a los 1,73 euros en los que se mueve actualmente.

Entre los aspectos negativos de los resultados, Tubacex presentó una deuda neta “peor de lo esperado”, cerrando 2020 con 298 millones de euros, por encima del objetivo de la compañía de 253 millones.

Deoleo se dispara tras el cese de aranceles

La multinacional del aceite Deoleo arrancó la primera semana de marzo encadenando cinco sesiones consecutivas de caídas.

El pasado lunes, sin embargo, sus acciones recuperaron parte del terreno perdido y se dispararon un 10% tras el acuerdo alcanzado entre los Estados Unidos y la Unión Europea para el fin de los aranceles comerciales durante cuatro meses y que afectaba principalmente a productos alimentarios como el aceite.

Este viernes, sus acciones remontaron más de un 6% hasta los 0,39 euros, su cota más alta desde 2015.

Unicaja, gasolina para seguir subiendo

En este escenario de recuperación, los valores bancarios también han adquirido protagonismo, con subidas en las principales cotizadas a lo largo del último mes.

Gracias, principalmente, a la subida de la rentabilidad de la deuda soberana, que alcanzó a lo largo de febrero varios repuntes hasta situarse en sus mayores picos en pandemia.

Desde finales de enero, Unicaja se dispara en bolsa un 35%; un 7% en el arranque de marzo hasta los 0,78 euros por título.

El banco cuenta con 11 recomendaciones de compra (78% del total) frente a 2 para mantener y una para vender según el consenso consultado por INVERSIÓN.

El panel de expertos le da, además, un precio objetivo de 0,94 euros, por lo que recuperaría de esta forma sus niveles previos a la pandemia.

En el capítulo de recomendaciones, la socimi Lar es otro de los valores mejor posicionados del IBEX Small Cap, con 5 posiciones a favor de la compra y 2 para mantener de acuerdo al panel de INVERSIÓN.

Su precio objetivo se sitúa en 6,82 euros, lo que dejaría un margen de revalorización del 23% frente a su cotización actual.

En el arranque de marzo, la compañía suma más de un 6% gracias a las mejores cifras macroeconómicas publicadas en Europa, que apuntan a consolidar su recuperación en la segunda mitad del año.

En portada

Noticias de