Cox se desploma un 7% en su estreno en el Mercado Continuo
Cox debuta con mal pie en el la Bolsa española y se desploma hasta los 9,5€, con el mercado a la contra del sector energético
Las acciones de Cox se desplomaron un 7% en su primer día de cotización en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid.
Al cierre de la sesión, el grupo fundado por Enrique Riquelme marcaba cambio en los 9,5 euros, el 7 por ciento menos respecto a los 10,23 en los que se estrenó en el parqué.
La nueva cotizada empezó su andadura bursátil con el pie izquierdo, pero ya antes del debut la escasez de demanda obligó a sus mayores accionistas, el propio Riquelme, Alberto Zardoya y la familia cordobesa Cunext, a poner 23 millones de euros para sacar adelante la operación, según explicó Economía Digital.
Esto obligó a Cox a recortar el tamaño de su oferta pública inicial a unos 175 millones de euros, frente a los más de 200 millones de euros previstos inicialmente.
Cox, a contracorriente del mercado
Lo cierto es que la presión bajista ha sido continua, pues a media mañana Cox ya se dejaba casi un 4 por ciento. Ni siquiera el 0,9 por ciento que se anotaba el IBEX 35 pudo aliviar las caídas del grupo de infraestructuras energéticas y tratamiento de aguas.
El momento elegido por la compañía para saltar al Mercado Continuo tampoco fue el más boyante, pues llegó apenas una semana después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El conocido rechazo de Trump a las energías renovables generó una fuerte presión sobre las perspectivas de las compañías energéticas a largo plazo, una aversión al riesgo acelerada por la política arancelaria que el presidente electo trae en su agenda.
Escaso fuelle de las nuevas cotizadas
Tampoco las tres OPV que ha habido este año han entusiasmado a los inversores. En el caso del grupo de perfumerías Puig, las pérdidas desde su estreno en el parqué superan ya el 22 por ciento.
Peor le fue al grupo de panadería Europastry, que ni siquiera llegó a estrenarse en el parqué, tras suspender por segunda vez este año sus planes de debut en bolsa.
Tampoco le ha ido muy bien a Inmocemento, filial del grupo FCC, que salió a cotizar el pasado martes y ya pierde el 7,5 por ciento.
A medio plazo, Cox aspira a lograr una plaza en el IBEX 35, a pesar de que tras el estreno en el parqué tan solo capitaliza 730 millones de euros.
A este respecto, Riquelme apuntó que la empresa confía en poder ocupar un lugar en el selecto grupo del IBEX 35 vía crecimiento y cumplimiento de su plan de negocio en el horizonte de los años 2025 y 2026.
"Si se cumplen estos dos años como tenemos previsto, pues al menos la compañía tendrá ese valor. Queremos que el mercado lo reconozca y tener un valor que puede estar cercano al IBEX 35", dijo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.