Duro Felguera lidera las subidas en bolsa impulsada por Hacienda y la Sepi

Hacienda exime a Duro Felguera de pagar una deuda de 123 millones y la Sepi estudia abonarle 80 millones de euros

Duro Felguera se dispara en bolsa más de un 16 por ciento y lidera las subidas de la sesión de hoy impulsada por la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la deuda de 123 millones de euros que el grupo de ingeniería tiene con Hacienda y por la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) le inyecte 80 millones de euros del segundo tramo del rescate sin la exigencia de que incorpore un socio.

La deuda tiene su origen en una inspección del impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2010 a 2021 realizada por Hacienda en 2015 que Duro Felguera recurrió.

Los inspectores de Hacienda establecieron que debía a las arcas del Estado 123 millones de euros por el impuesto de sociedades y otros tributos de su filial venezolana Termocentro y le requirió en 2020 el pago de la deuda, al negarse le comunicó el embargo de sus inmuebles.

Ahora la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un auto de la Audiencia Nacional, del 16 de septiembre de 2021, por el que se la exime de tener que abonar la deuda tributaria y la sanción correspondiente.

El segundo tramo de ayudas para Duro Felguera está cerca

A esta buena noticia se suma la decisión de la Sepi de barajar la posibilidad de llevar a cabo el desembolso del segundo tramo de ayudas para la compañía, cifrado en 80 millones de euros, sin la exigencia de que esta incorpore un socio industrial.

Duro Felguera ya ha recibido 40 millones de rescate de la Sepi. Este primer desembolso se repartió en un préstamo participativo de 20 millones de euros y otro ordinario de otros 20 millones, a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estrategias, lo que evitó a la empresa la entrada en un concurso de acreedores.

Publicidad
En portada

Noticias de