Ebro Foods ‘cocina’ un nuevo dividendo extraordinario

Los analistas apuntan que podría vender Panzani, la división de pasta en Francia, y destinar los fondos a otro dividendo extraordinario

Los dividendos extraordinarios en Ebro Foods se han convertido en un recurso habitual para premiar a los accionistas. Ni el coronavirus ha podido con uno de los valores que brilló con fuerza durante el confinamiento.

A finales de noviembre, la compañía anunció un dividendo de 1,94 euros brutos por acción tras vender la división de pasta de su negocio en los Estados Unidos, lo que provocó que sus títulos se disparasen más del 7%.

La compañía se está centrando en una estrategia que tiene por bandera los productos “premium”, lo que explica la desinversión en los Estados Unidos. Y el siguiente paso podría venir con la venta de Panzani, la filial francesa de pasta.

En un reciente informe, los analistas de Renta 4 Banco no descartan que Ebro Foods vaya adelante con esta desinversión en Francia, por la que podría obtener entre 600 y 750 millones de euros. Y uno de los posibles destinos de este dinero sería un nuevo dividendo extraordinario.

Las claves a seguir

  • Panzani está bien posicionada en Francia, donde no tiene una gran competencia. Pero en el sector se están pagando múltiplos elevados, de unas 10 veces EV/ebitda. Por eso, Ebro Foods podría estudiar “una venta parcial de este negocio”, apuntan los analistas.
  • Con estos múltiplos, los expertos calculan que el valor de empresa de esta transacción podría situarse entre los 600 y 750 millones de euros. Pero es que además, el grupo podría vender la parte del negocio de pasta que todavía tiene en los Estados Unidos. En conjunto, con ambas operaciones, obtendría entre 750 y 900 millones.

El dividendo extraordinario gana enteros

Obviamente, Ebro Foods siempre tiene la alternativa de buscar nuevas compañías que comprar con estos fondos. Así, en Renta 4 Banco no descartan que “parte del importe total pueda destinarse a realizar adquisiciones”.

Sin embargo, como ha sucedido en los últimos años, los elevados múltiplos exigidos en este tipo de operaciones pueden frenar las intenciones de la compañía.

Publicidad

Por el lado de la deuda no hay muchos problemas, y aunque no destine estos fondos a rebajar el endeudamiento, la ratio deuda neta/ebitda confiere al grupo un posición muy cómoda.

Por eso, la alternativa de volver a pagar un dividendo extraordinario hay que ponerla sobre la mesa. “No descartamos el pago de otro dividendo extraordinario en 2021”, apuntan los analistas.

  • Si solo vendieran la parte restante del negocio, en los Estados Unidos, el importe del dividendo extraordinario alcanzaría los 100 millones de euros, según calculan los analistas.
  • Pero si Ebro Foods decide vender Panzani, el dividendo extraordinario se situaría en la horquilla de entre 450 y 500 millones de euros.
  • Es más, los analistas recalcan que la actual cotización no descuenta ni “las buenas previsiones para 2021 ni el potencial pago de otro dividendo extraordinario.
En portada

Noticias de