El Mercado Continuo concentra los valores más caros
Las acciones más caras de la bolsa española cotizan en el Mercado Continuo con un PER de tres dígitos
Los inversores que buscan para sus carteras valores baratos se fijan especialmente en métricas como el PER, la ratio precio/beneficio, la cual viene a decir que a menor PER más barato está el valor.
En base a ella, los inversores buscan escapar de precios elevados, aunque el negocio de estas cotizadas, las perspectivas y el potencial puedan sugerir una opción de entrada.
Así ocurre con los tres valores con el mayor PER de la bolsa española, de tres dígitos. Todos cotizan en el Mercado Continuo.
Amrest es el más caro de todos con un PER de 258,95 veces. La matriz dueña de restaurantes como la Tagliatella escapa del coronavirus con un nuevo récord de ventas.
El grupo de restauración presente en gran parte del Viejo Continente ganó 30 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, desde las pérdidas de 159,8 millones de un año tras.
Cautela con Amrest
La facturación se elevó hasta los 1.378 millones de euros, el 22,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 gracias al histórico tercer trimestre.
De julio a octubre ingresó 533,6 millones de euros, el 5,7 por ciento más que en 2019, antes del estallido del Covid-19, logrando así las mejores cifras hasta la fecha.
El ebitda mejoró el 68 por ciento, hasta los 261,1 millones de euros, pero el mercado pide más a Amrest y muestra cautela ante las posibles crisis de suministros y las restricciones a la movilidad y los comercios en Europa.
Por ello, la mitad del consenso del mercado que recoge Bloomberg aconseja “mantener” las posiciones, por el 33,3 por ciento que sí insta a “comprar” títulos y el 16,7 por ciento restante que prefiere “mantener” las posiciones.
Por la cautela, los títulos cerraron 2021 con una caída del 1,48 por ciento, pero este año suben ya el 5 por ciento. El precio objetivo promedio es de 6,51 euros, por lo que al cotizar sobre los 6,25 el consenso cree que puede avanzar un 4 por ciento más de cara a un año.
GAM tiene nuevo plan estratégico
General de Alquiler de Maquinaria (GAM) cuenta con un PER de 137,43 veces y cerró 2021 con una subida en bolsa del 30 por ciento. Este año camina prácticamente plana en bolsa.
La compañía está controlada por la familia Riberas, los dueños de Gestamp, que ven en la compañía una gran capacidad de crecimiento hasta 2025.
Por ello, el nuevo plan estratégico de GAM contempla un crecimiento en las ventas hasta los 400 millones de euros hasta ese año, desde los 133,6 millones con los que cerró 2020.
Además, las operaciones corporativas están sobre la mesa, según explicó el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, en varias entrevistas.
GAM considera que el mercado español está ya muy atomizado, y aunque no descarta compras en España, pone el foco en Latinoamérica, Marruecos y Portugal.
La compañía cerró los nueve primeros meses de 2021 con unas ganancias de 100.000 euros, lo que supone salir de los números rojos de 2,5 millones de euros. Pese a ello, cerró 2020 con un beneficio de 1,1 millones.
La cifra de negocio creció hasta septiembre de 2021 un 30 por ciento. La cifra no supone solo recuperar los niveles previos a la pandemia, sino mejorarlos para el mismo periodo en un 19 por ciento.
Prosegur Cash se agarra a las perspectivas
Prosegur Cash cierra el pódium de los valores de la bolsa española más caros con un PER de 114,32 veces. Por su parte, los inversores penalizaron al valor en 2021 por sus resultados a lo largo del año, cerró el año con una caída del 21,75 por ciento, pero aplauden ahora la política de retribución al accionista, sube un 10 por ciento en 2022.
La compañía cerró el periodo de enero a septiembre de 2021 con una caída del beneficio del 4,5 por ciento, hasta los 40 millones de euros, respecto a las mismas fechas de 2020 y las ventas se redujeron un 5 por ciento, hasta los 1.082 millones de euros, a causa del efecto divisa.
Prosegur Cahs esgrime que, en el acumulado de 2021, la facturación en moneda local ha ido mejorando hasta crecer el 4,5 por ciento. El consenso se agarra a estos datos y el 71,4 por ciento recomienda “comprar” acciones.
Los expertos estiman que puede subir el 47,8 por ciento en un año, lo que haría pasar a sus títulos de los 0,65 euros actuales a los 1,02 euros. Además, la compañía ya ha fijado su ruta de retribución a los accionistas.
Aprobó un dividendo de 30 millones de euros pagadero en cuatro veces, la primera este mes, y un plan de recompra de acciones de hasta el 1,5 por ciento de capital social y con un importe máximo de 15 millones de euros.