El potencial de Rovi convence a los inversores
Rovi se ha convertido en una de las ‘joyas’ más cotizadas del Continuo. Sube en bolsa un 30% en el año impulsada por sus acuerdos con Moderna
Laboratorios Farmacéuticos Rovi es una de las compañías con mayor potencial de la bolsa española a juicio de los analistas. Su buena gestión, la ausencia de deuda y el aumento de sus beneficios impulsados por la pandemia -cerró 2020 con un beneficio neto de 61,1 millones de euros, un 55% más que en 2019- han hecho de ella uno de los valores más codiciados por los inversores. En lo que va de año sube en bolsa cerca del 30%.
"Rovi es una de las cotizadas que mayor fortaleza presentan dentro del mercado español y su tendencia es alcista en el corto, medio y largo plazo", asegura Sergio Ávila, analista de IG Markets.
También Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, reconoce que “a nosotros la compañía nos gusta mucho. De hecho, la tenemos en cartera”.
Futuro al alza
Las previsiones son que crezca a un ritmo del 22% anual acompañada de unas cifras que mejoran a las de su industria.
Su margen neto en el último año es del 14,54% frente al 12,85% de su sector; la rentabilidad de los fondos propios es del 14,26% frente al 6,29% de su industria; la rentabilidad de la inversión alcanza el 17,54% frente al 16,42% del mercado, y rentabilidad de los activos del 11,25% frente al 5,61% del sector.
Todo ello, según Ávila, la convierten en una empresa "muy interesante, con rentabilidades muy elevadas y la mejor del sector farmacéutico en la que invertir, seguida por Almirall".
Nuevo acuerdo
Los buenos resultados de la compañía vienen de la mano tanto de sus negocios actuales como de sus acuerdos con Moderna.
El último lo acaba de anunciar y consiste en duplicar la capacidad de llenado y acabado de la vacuna de Moderna contra el Covid-19, para lo que Rovi llevará a cabo una nueva inversión industrial en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes.
A esta iniciativa se suma la alcanzada también este mes con la farmacéutica estadounidense para fabricar en su planta de Granada el principio activo basado en la tecnología de ARN mensajero.
Convenios con los que según Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi: “estamos muy contentos" y espera que la última ampliación de la colaboración con Moderna “favorezca que nos convirtamos en su socio de fabricación a largo plazo".
Salir de compras
Pero los proyectos de Rovi van más allá de Moderna. Como no tiene deuda neta podría acometer alguna operación corporativa para crecer de forma inorgánica, apunta Fernández- Figares.
Lo que, a su juicio, puede influir en su cotización, ya que podría requerir de una ampliación de capital que puede ser mal recibida por el mercado dependiendo de en qué momento se formule.
El otro riesgo para la acción es que Rovi cotiza actualmente con multiplicadores bursátiles muy exigentes, muy por encima de los del mercado a consecuencia de su acuerdo con Moderna y pueden provocar una corrección del valor en cualquier momento.
Por todo ello, Fernández-Figares aconseja "esperar antes de entrar" a los inversores que no tienen en sus carteras el valor: “Creo que puede corregir en cuanto el mercado lo haga. Entonces, y dependiendo de cómo sea esa corrección, será el momento de plantearse invertir en él".
Sergio Ávila es más optimista y considera que es un valor para "tener perfectamente en cartera". "El primer soporte lo tiene en los 45,40 euros, mientras cotice por encima no hay problema".
De la misma opinión es el consenso de analistas de Bloomberg, un 80% recomienda comprar, un 10% mantener y otro 10% vender.