El rally de Ence despierta el apetito a los bajistas
La escalada alcista que desarrolla Ence en el último mes logrando cerrar 5 sesiones seguidas en positivo, mejor racha desde junio, no ha pasado desaperciba para los fondos de cobertura
Los títulos de Ence suben cerca del 20 por ciento en el último mes y acaban de encadenar cinco sesiones consecutivas en positivo, una racha no vista desde julio. La cotización se asentó en los 2 euros por acción y ahora buscará superar los 2,5 euros.
El rally de corto plazo que desarrolla el mayor productor de celulosa de eucalipto del Viejo Continente y de energía de biomasa en Europa ha llamado la atención de los fondos de cobertura.
Ence parecía decir adiós a los hedge funds después de sufrir el ataque de hasta 7 fondos de cobertura en 2020 y 2 a inicios de 2021, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero los bajistas han vuelto a las andadas.
Systemtica Investments incrementa su asedio
Systemtica Investments, un fondo de cobertura de reciente creación, opera desde 2015 y entró en el valor con un ataque del 0,5 por ciento del capital a finales de octubre. Acaba de elevar su posición hasta el 0,6 por ciento con una carga contra las acciones de Ence de 3,75 millones de euros al precio actual de los títulos.
La firma fue fundada por Leda Braga, una financiera que, entre otras compañías, pasó siete años en JP Morgan como analista en la división de inversión en derivados, ha abierto oficinas de Systematica en Jersey (sede social), Ginebra, Londres, Nueva York, Singapur y Shanghai.
Así las cosas, Braga se enfrenta ahora no solo a la escalada alcista del valor, sino también a una visión favorable del consenso del mercado. Por ejemplo, la entidad de inversión Berenberg acaba de salir en defensa de Ence al asegurar que sus títulos están “tan baratos como las astillas de madera para hacer papel”.
Berenberg otorga el máximo apoyo
Los inversores se sorprendieron de que una firma de referencia internacional como Berenberg iniciase cobertura, con recomendación de “comprar”, en una compañía del tamaño de Ence.
Los analistas de la firma alemana creen que los actuales precios del papel y la energía juegan a favor de la empresa gallega y le otorgan un precio objetivo para los próximos 12 meses de 3,80 euros, lo que arroja un potencial que roza el 50 por ciento.
De llegar a dicho precio, de los más altos del consenso del mercado, llevaría al valor hasta los niveles de finales de abril, mes el que tocó máximos anuales en los 4,49 euros, momento en el que se inició una corrección del 40 por ciento hasta el rally actual que reduce las pérdidas en el año al 25 por ciento.
La inmensa mayoría del consenso está con Ence
Los precios de la celulosa siguen en máximos de 10 años y Berenberg señala que la alta demanda de papel supera a la de la oferta, de lo cual debe favorecerse Ence, mientras que los precios de la energía impulsarán su división de biomasa
La visión de Berenberg es compartida por la inmensa mayoría del consenso del mercado, pues ninguno de los expertos que recoge el panel de expertos de Bloomberg recomienda “vender” las acciones. El 75 por ciento insta a “comprar” títulos y el 25 por ciento restante a “mantener” las posiciones en cartera.
Los títulos se mueven en los 2,5 euros con un precio objetivo promedio de cara a un año de 3,70 euros, por lo que el potencial de revalorización para dicho periodo superior al 45 por ciento.
La viabilidad de Ence depende de la Xunta y la Moncloa
Pero los detractores no olvidan que el futuro de Ence pende de un hilo, después de que la justicia declarase ilegal la prórroga de 30 años que el gobierno de Mariano Rajoy concedió a la empresa.
La anulación, por razones medioambientales denunciada por Unidas Podemos, ponn en jaque la existencia de la compañía, lo que provocó en el valor el asedio bajista de 2020, pero la situación podría haber cambiado.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a ampliar las instalaciones de Puerto de Marín, localidad donde desarrolla su actividad Ence, y la ministra de Industria, Reyes Marato, también estaría dispuesta a ello para lograr la viabilidad, aunque la pelota final también está en el tejado de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.