El silencio de José Elías y el desplome de Ezentis
Las acciones de Ezentis cayeron después de desistir del proyecto de fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos
Ezentis cerró la jornada bursátil del lunes con una caída del 5,93 por ciento que dejó el precio de su acción en 0,22 euros, pagando en el mercado el silencio de un José Elías, máximo accionista de la empresa, que no ha respondido con presteza al portazo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a sus planes de fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos.
El desplome del valor fue más acuciado en un punto de la sesión, cuando alcanzó los 0,21 que le dejaron a escasa diferencia del valor mínimo alcanzado el 31 de marzo de 2020, 0,177 euros, pero más que como consuelo el dato puede servir como aviso, hay margen de corrección si no se da respuesta a la incertidumbre.
De acuerdo a los expertos consultados por finanzas.com, es precisamente eso, respuestas, lo que reclama el mercado para devolver la confianza a Ezentis después de que su Consejo de Administración acordara "desistir y no seguir adelante con el proyecto común de fusión por absorción de Rocío Servicios Fotovoltaicos" ante la negativa del regulador español de que la operación se produjera sin lanzar una oferta pública de adquisición.
Una negativa institucional que no debería cambiar nada
El grupo industrial de despliegue, operación y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, Ezentis, anunció el 30 de junio su intención de fusionarse con Rocío Servicios Fotovoltaicos con el objetivo de mejorar la posición competitiva de la primera.
Según explicaba Ezentis en el comunicado remitido a la CNMV en junio, "Rocío tiene como objeto servicios de ingeniería, logística y construcción de parques fotovoltaicos, además de servicios de operación y mantenimiento, y aporta a Ezentis contratos marco en exclusiva para construcción de parques fotovoltaicos".
La estimación que realizaba la empresa es que esta operación lograría capturar entre el 7 y el 9 por ciento de la cuota de mercado total de construcción, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas en España, y generaría 35 millones de euros de sinergias de ebitda para el periodo 2021-2026.
César Sanchez-Grande, analista de Renta 4 Banco, valoró positivamente la operación en su informe de junio, indicando que Ezentis se posicionaría como uno de los líderes en el segmento, reduciría la exposición al riesgo divisa y a los mercados latinoamericanos, y lograría una fuerte generación de caja que le permitiría alcanzar una posición de caja neta en 2022.
Sánchez-Grande califica ahora la decisión de la CNMV de "varapalo" para los intereses de la empresa, y señala que la noticia es negativa desde un punto de vista estratégico y financiero, al reducir la visibilidad de la estrategia de la compañía de crecer en el sector de renovables, y su visibilidad al crecimiento futuro de la compañía.
En opinión del analista, sin embargo, esa proyección puede seguir cumpliéndose tras el cambio de planes anunciado el lunes si ambas empresas, Rocío, controlada al 100 por cien José Elías, y Ezentis, en la que el empresario controla el 28,5 por ciento, llegaran a un acuerdo comercial independiente de la fusión.
"Cabe recordar que con la fusión con Rocío, el nuevo grupo tenía previsto facturar más de 1.000 millones de euros en 2023", explica. Lo que haría falta para que los inversores pudieran conocer las intenciones de futuro de Ezentis, por tanto, sería una presentación donde se explique la nueva estrategia de la compañía.
Los minoristas de Ezentis pueden salir beneficiados
Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco, comparte esta visión: "Lo relevante es saber qué dice José Elías", señala, añadiendo que "lo lógico es que viendo la bajada de hoy, es de esperar que se pronuncie".
El analista se mantiene a la espera de este pronunciamiento para revisar el precio objetivo de 0.44 euros que otorgó a la acción el pasado 15 de noviembre, y concuerda con Sánchez-Grande en la visión de que el acuerdo comercial entre empresas puede producirse sin una fusión.
Entiende, no obstante, que "si no hay noticias, es lógico que el mercado asuma la peor perspectiva y piense que va a pasar algo con el contrato de exclusividad que se anunció".
No debería ser así, afirma, porque considera que si José Elías "invirtió 40 millones en Ezentis, es con vocación de permanencia", y asegura que los grandes beneficiados de que las empresas trabajen codo con codo pese a que no se produzca la fusión, pueden ser los inversores minoristas, que no verán su participación diluida en favor del empresario.
De momento, a falta de noticias, el mercado penalizó la incertidumbre pese a que el Consejo de Administración de Ezentis matizara que "continuará explorando todas las alternativas a su alcance de cara a desarrollar e implementar la estrategia marcada por la Sociedad".