El valor con un dividendo de 0,5€ y un 92% de consejos de compra

De los 13 analistas que siguen a CIE Automotive 12 aconsejan adquirir acciones de la compañía pese a su decepcionante comportamiento bursátil, este año y el pasado

Las acciones de CIE Automotive viven horas bajas en bolsa, al encadenar dos años consecutivos de desempeño inferior al del índice general de la Bolsa de Madrid. 

En concreto, el fabricante de componentes de coches se deja el 3 por ciento de su valor este año (frente a la revalorización del 13 por ciento que acumula el Continuo); que se suma a la subida del 7 por ciento que se anotó en 2023 (bastante inferior al 21 por ciento que escaló su índice de referencia en el mismo plazo). 

Si bien, Cie Automotive es una de las compañías con mejor percepción de toda la bolsa española por parte de los analistas, al acumular unas recomendaciones de compra del 92,3 por ciento

Los analistas dan un potencial del 32% a CIE automotive 

Específicamente, 12 de los 13 analistas que siguen el valor del continuo recomiendan hacerse con títulos de la cotizada, a la que calculan un potencial de revalorización del 31 por ciento, hasta los 32,73 euros.  

El único analista díscolo (Francisco Ruiz Martín, de BNP Paribas) recomienda mantener; mientras que ningún especialista se posiciona en vender. 

Uno de los últimos bancos que ha subido su consejo a comprar ha sido Caixabank, este martes, con un precio objetivo de 33 euros.  

Recientemente también, Kepler Cheuvreux elevó a sobreponderar; mientras que Alvaro Lenze, de Alantra, le incrementó el precio objetivo de 32,7 euros a 33,9. 

CIE Automotive está barata 

Julián Pascual, gestor de fondos de Buy & Hold, explica los motivos por los que los inversores profesionales apuestan por este valor, al que el mercado da la espalda (de momento). 

Publicidad

“CIE Automotive opera en un sector complicado pero la tengo en cartera porque está barata. Además, su equipo gestor es extraordinario, de los 4 o 5 mejores que he conocido en los 30 años de carrera que llevo en el mundo de la inversión. Sino fuera por los gestores de CIE, no estaríamos ahí. Son profesionales financieros metidos al mundo del automóvil y tienen muy claro cómo colocar el capital, un factor que es crítico en la gestión de cualquier empresa”, apunta Pascual. 

Y es que, según Pascual, cualquier directivo tiene que ser consciente de que el capital es un recurso escaso e invertirlo de la forma más eficiente.  

“Ellos son excelentes en eso. Hay otras empresas que están dirigidas por grandes expertos en su sector pero que no tienen estos conceptos financieros en su cabeza. Por eso, los de CIE tienen una estrategia tan exitosa, que les permite anotarse tasas de crecimiento del beneficio por acción a doble dígito medio, similar a las de Google”, insiste. 

Pero, además, el valor del continuo mantiene este comportamiento decepcionante (que, a su juicio, no se corresponde con su valor real) porque es una compañía “mal entendida” por los inversores. 

“Es un consolidador del sector. Crece mediante adquisiciones. Es la estrategia de los fondos de capital riesgo que, bien ejecutada, genera mucho valor. Y esta gente lo ha hecho toda la vida. Ahora mismo, CIE tiene un apalancamiento muy bajo, que se acerca a una vez el ebitda, lo que les permitiría hacer una adquisición importante”, apunta. 

De hecho, la compañía aseguró en la última conferencia con analistas que realizar un movimiento corporativo es precisamente su intención, tras dos años sin efectuar operaciones de este tipo. 

Las cifras de CIE destacan en un sector que pasa un mal momento 

Además de todo ello, las cifras de CIE destacan en un sector como el de la automoción, que está pasando por un mal momento, con mejoras de los márgenes operativos, así como crecimientos en los mercados de Brasil, India y los Estados Unidos. 

Específicamente, CIE registró una evolución de los ingresos y de los beneficios plana en el tercer trimestre, con un crecimiento del Ebitda del 2,5 por ciento hasta los 177,2 millones de euros, en un contexto de profit warnings dentro del sector. 

“Enmarcando los resultados en el entorno actual del mercado consideramos que los mismos son positivos. Seguimos percibiendo una abultada infravaloración de la acción con respecto al valor intrínseco de la compañía, lo que nos lleva a reiterar nuestra recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 35 euros por acción”, valoró Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. 

“Buenas noticias”, resumían por su parte los analistas de Bankinter. 

Por último, se trata de una compañía con un dividendo atractivo, que abonará medio euro en enero e ingresó 45 céntimos en julio pasado, lo que arroja una rentabilidad por dividendo del 3,6 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de