Faes Farma solicitará la venta de su fármaco estrella en China y los EEUU
Faes Farma se marca el objetivo de comercializar la bilastina en China y los Estados Unidos, el segundo y tercer mercado de antihistamínicos del mundo
Faes Farma firma un acuerdo con la farmacéutica de origen británico Hikma Specialty por el cual le otorga la licencia de comercialización de su fármaco estrella, Bilaxten, para los Estados Unidos, según ha informado la farmacéutica vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La farmacéutica española se encargará de proveer de este producto, basado en la bilastina, a Hikma, la cual actuará de promotor y comercializador de Bilaxten una vez el medicamento sea aprobado por la agencia sanitaria de los Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés.
En virtud al acuerdo, informe la compañía vasca, Hikma será también la encargada de tramitar las solicitudes a la FDA y abonará a Faes Farma 3,5 millones de dólares, además de royalties a doble dígito y pagos por hitos.
Es decir, para incrementar el montante inicial del acuerdo, Faes deberá lograr, además de la aprobación del fármaco, hitos de ventas pactados en la firma.
A por China, el segundo mercado del mundo
La compañía señala que los Estados Unidos es el tercer mayor mercado del mundo de antihistamínicos con un volumen anual de 324 millones de euros. Por delante se encuentra China, 339 millones de euros, y Japón, 913 millones de euros.
Con la asociación Faes Farmca busca “un nuevo impulso al negocio de bilastina y permite al fin completar la geografía de las licencias a prácticamente todos los principales territorios del mundo”, señalan desde la empresa del Mercado continuo.
Por otro lado, “está prevista la solicitud oficial de registro en China a final de este año o primeros meses de 2022” y, además, se informa de que el fármaco ya ha sido aprobado recientemente en Australia, el sexto mayor mercado del mundo con un volumen de 125 millones de euros.
Las cifras de bilastina
Bilastina es el más reciente antihistamínico de segunda generación para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica estacional y la urticaria espontánea crónica en adultos y niños.
El producto ha sido desarrollado íntegramente por Faes y está aprobado en 121 pasíses. Según los datos ofrecidos por la farmacéutica, cerró 2020 con una facturación total de 290 millones de euros en 2020, entre el fármaco Bilaxten, ventas de materias primas y ventas de derivados.
Más concretamente, Bilaxten, vendió 24,8 millones de euros el curso pasado, un 4,4 por ciento más que en 2019 alcanzando una cuota de mercado en España del 34,5 por ciento, líder del mercado doméstico.