FCC despega en bolsa tras hacerse con el 50,1 por ciento de Realia
El grupo controlado por Carlos Slim remonta hoy en bolsa un 4 por ciento y en lo que va de año su escalada supera el 26 por ciento
FCC es el valor que más sube hoy en bolsa con una remontada del 4 por ciento tras dar a conocer el pasado viernes, al cierre de los mercados, que ha adquirido una participación adicional del 13,11 por ciento en Realia por 83,9 millones de euros, lo que eleva su participación total hasta el 50,1 por ciento.
Según informó la compañía a la CNMV, la operación equivale a 0,78 euros por acción e incorpora el 100 por cien del capital social de Jezzine Uno, una sociedad patrimonial propiedad de Soinmob cuya actividad se centra en el alquiler de inmuebles a Caixabank bajo un contrato de arrendamiento que se prolonga hasta 2037.
"Esta operación se realiza mediante una ampliación de capital no dineraria suscrita por Soinmob, que permite a FCC Inmobiliaria integrar en su totalidad a Jezzine e incrementar su balance consolidado con mayor exposición a patrimonio en renta", señalan fuentes de FCC Inmobiliaria.
La estructura accionarial resultante no altera el control de FCC Inmobiliaria por parte de FCC, que mantiene un 80,03 por ciento del capital de su filial, en tanto que el resto, un 19,97 por ciento es de Soinmob.
Objetivo: diversificar riesgos
La operación permite "diversificar el riesgo y las oportunidades geográficas de FCC Inmobiliaria, al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no está presente en la actualidad", han manifestado las mismas fuentes.
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell creen que “esta operación tiene sentido estratégico por el hecho de agrupar los activos inmobiliarios de 1.935 millones de euros de Realia con los 450 millones que FCC tiene en su balance y explotarlos de manera conjunta”.
Respecto a la incorporación de Jezzine Uno, los analistas valoran “positivamente la mayor exposición que aportará a la actividad recurrente de patrimonio en renta, así como el hecho de que la operación no suponga ninguna salida de caja para FCC”.
Buen comportamiento en bolsa
La subida que FCC está teniendo hoy en bolsa se suma a la que ha experimentado el valor en lo que va de año, que ya supera el 26 por ciento, impulsada por los buenos resultados cosechados por la constructora en el primer semestre de 2021.
El grupo FCC, controlado por el mexicano Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 232,5 millones de euros en el primer semestre de 2021, más del doble que un año antes, gracias a la recuperación del negocio, el comportamiento positivo de las diferencias de cambio y la venta de diversas concesiones.
Todo ello hace que los inversores sigan apostando por el valor con el foco dirigido a la puesta en marcha en los Estados Unidos del plan de infraestructuras de Biden, donde FCC tiene filiales y la posibilidad de anotarse nuevos contratos.
Un valor al alza
El consenso de analistas consultado por finanzas.com ve 'futuro' en el valor, por lo que un 80 por ciento recomienda comprarlo, un 20 por ciento mantenerlo y ninguno opta por su venta.
Sitúa su precio objetivo en los 13,45 euros, desde los 11,12 a los que cotiza ahora, y su potencial de retorno lo coloca en el 21 por ciento.