FCC lanza una opa sobre sus propias acciones: ¿conviene acudir?

Los accionistas de FCC tienen que decidir si venden en la opa a 12,5€ o siguen el valor. La liquidez con la que se quedará el grupo tras la operación es la clave

Los inversores de FCC tienen que decidir si acuden a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada el pasado julio para adquirir el 7 por ciento de sus propias acciones, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La oferta va dirigida a 32,02 millones de acciones y tiene un precio de adquisición de 12,5 euros por título, con importe máximo de 400 millones de euros. Además, implica una prima del 38 por ciento respecto a la cotización media de los últimos seis meses anteriores a la oferta.

La intención de la constructora es amortizar sus propios títulos, por lo que el resultado será la reducción del número de acciones en circulación.

El principal accionista de FCC, el magnate mexicano Carlos Slim, con un 71,05 por ciento, ya ha manifestado que no acudirá a la oferta. El resto de accionistas relevantes, como Esther Koplowitz (4,6 por ciento) o Bill Gates (5,7 por ciento) no se han pronunciado.

¿Qué hacer ante la opa de FCC?

Actualmente, las acciones de FCC cotizan en los 11,84 euros, a un 6 por ciento del precio ofrecido en la operación. Sin embargo, los analistas calculan que los títulos valen mucho más.

En concreto, el consenso de expertos de Bloomberg descuenta un precio objetivo para FCC de 15,44 euros por acción, lo que implica un potencial de retorno superior al 30 por ciento. Ante esta disparidad de expectativas, la primera respuesta a la cuestión es no aceptar la oferta.

“El precio de la opa está por debajo de los 15,8 euros, que es nuestro precio objetivo, por lo que estamos recomendando no acudir”, dijo a finanzas.com Rafael Fernández de Heredia, analista en GVC Gaesco.

Ahora bien, este experto puntualizó que la recomendación cobra sentido en el caso de los inversores institucionales. Para los inversores minoristas, la realidad es bien distinta, pues FCC, que actualmente tiene un free float del 11,8 por ciento, se quedará con una liquidez “muy reducida” tras la opa.

Publicidad

Desde este punto de vista, el inversor minorista que decida no aceptar la oferta, “debería tener mucha capacidad de aguante”, más que el inversor value de medio/largo plazo, cuyo objetivo es “una historia de rentabilidad en el medio/largo plazo”, recordó Fernández de Heredia.

Las opciones del inversor minorista

De esta forma, y dado el bajo free float que ya tiene FCC, la mejor alternativa para el inversor minorista es acudir a la opa, según apuntó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En el hipotético caso de que los títulos superasen los 12,5 euros marcados como valor de adquisición, entonces ya sería más interesante vender a mercado.

El principal riesgo que asumen quienes se queden en el valor es una posible exclusión de cotización, como así manifestaron algunos inversores en la última junta de accionistas de FCC. Pero los directivos argumentaron que la operación no iba implicar este extremo.

De hecho, hubo un 5,88 por ciento del capital que se opuso a esta operación: “Entendemos corresponde en su mayoría a la participación de Bill Gates”, explicaron en GVC Gaesco.

Las buenas perspectivas de FCC

Para quienes decidan no acudir a la opa, el principal argumento son las buenas perspectivas que descuenta FCC.

La compañía acaba de presentar unos resultados trimestrales por encima de lo esperado, “mejores a nivel operativo, que siguen dejando una evolución general sólida, lo que nos hace mantener una visión positiva”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.

En este sentido, Fernández de Heredia recordó que las actividades principales, el agua y los servicios, “están yendo muy bien”, pero también la construcción, donde la cartera “está en máximos”.

“Estoy convencido de que seguiremos subiendo el precio objetivo porque la empresa va buscando maximizar la rentabilidad”, apuntó el experto de GVC Gaesco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de