FCC recupera sus niveles previos a la pandemia

El precio de la constructora se consolida en el entorno de los 10 euros, su cota más alta en un año

FCC ya ve la luz al final del túnel. La constructora se consolidó en las últimas sesiones en el entorno de los 10 euros por acción, su nivel más alto desde el estallido de la crisis sanitaria.

Pese a perder un 0,90% en la sesión de este martes, la compañía que controla el magnate mexicano Carlos Slim encadenó las cuatro jornadas anteriores en verde hasta marcar un máximo de 10,16 euros, ligeramente por encima de los 9,90 euros por título actuales.

El primer impacto de la pandemia llevó su cotización hasta los 7 euros hace un año, mínimos desde 2015. El pasado ejercicio, los títulos de FCC se hundieron cerca de un 20%, algo que ha cambiado con la entrada de 2021, en el que ya sube cerca de un 13%.

Gracias, principalmente, al impulso de febrero, mes clave para que FCC volviera a la senda alcista en bolsa y en el que sumó más de un 12%.

La recuperación en los parqués se suma a la solidez mostrada en las cuentas presentadas la pasada semana correspondientes al balance de 2020, en el que ganó 262 millones de euros pese a la complejidad del ejercicio.

Claves de los resultados de FCC.

  • Pese a los beneficios, la constructora ganó un 1% menos que en 2019
  • La caída, de 53 millones, se debió a la bajada de los tipos de cambio aplicada durante el año
  • Los ingresos cayeron un 1,9% frente al año anterior hasta los 6.158 millones
  • El ebitda de la compañía aumentó en un 2,1% hasta sumar 1.047 millones de euros

Solo las divisiones de Medio Ambiente y Agua representaron el 80% del total del ebitda, lo que refleja el mayor posicionamiento de FCC hacia estos negocios.

Publicidad

Algo que le proporciona “una recurrencia que resulta diferencial frente a otros competidores”, explica Juan Tuesta, analista de Bankinter.

Más ventas en el futuro

Las operaciones corporativas realizadas a lo largo del año pasado le dieron un colchón extra a FCC para dar una mayor robustez a sus cuentas.

La venta de concesiones le proporcionó más de 400 millones de euros a la constructora de Carlos Slim, que cuenta con una participación mayoritaria del 76% a través de Inversora Carso.

El propio inversor mexicano elevó su posición en más de un 15% en junio del año pasado después de que la empresaria Esther Koplowitz liquidara la deuda que mantenía con el magnate, que invirtió más de 834 millones en elevar su control sobre la constructora.

Para completar el apartado de las desinversiones, FCC llegó a un acuerdo en julio para la venta del 49% de su filial Green Recovery Projects, a través de la que era propietaria de cinco incineradoras en el Reino Unido. Un movimiento que se tradujo en otra inyección de 218 millones de euros.

“Entendemos que se pueden seguir repitiendo en el futuro, sirven para poner en valor y continuar fortaleciendo el balance”, señala Tuesta.

El analista eleva en su última revisión el precio objetivo de la compañía hasta los 13,52 euros, lo que dejaría una revalorización del 34% frente a sus niveles actuales.

Un nivel superior en comparación con el precio a 12 meses que le da el panel de expertos de INVERSIÓN, de 11,64 euros.

El consenso, sin embargo, se muestra claramente a favor de apostar por la compra de acciones de FCC, que cuenta con 7 recomendaciones frente a una neutral y ninguna para vender.

En portada

Noticias de