La CNMV propondrá al administrador concursal de Abengoa "en los próximos días"
La CNMV recibe 45 solicitudes para ser administrador concursal de Abengoa, una cifra “récord” según el supervisor
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aseguró este miércoles que “en los próximos días” presentará a su candidato a administrador concursal de Abengoa.
El supervisor ha recibido cerca de 45 solicitudes de candidatos para esta tarea. Se trata de una cifra “récord”, según explico Buenaventura.
La CNMV, según lo establecido por la Ley Concursal, debe proponer un candidato y es el juez al cargo del proceso de quiebra el encargado de nombrar al administrador.
Un proceso de 2 semanas
El organismo inicio el 2 de marzo los trámites para proponer un administrador concursal y abrió las solicitudes para tal efecto.
El movimiento de la CNMV se produjo después de que el 26 de febrero la justicia admitiese a trámite el concurso de acreedores declarado por la compañía sevillana el 22 de ese mes.
La multinacional decidió dar este paso, según argumentó al propio supervisor, tras no cerrar el acuerdo de reestructuración pactado con los acreedores y anunciado el 6 de agosto de 2020.
Suspensión de la junta de accionistas
En el mismo auto, el juez del Tribunal de lo Mercantil de Sevilla decidió suspender la junta extraordinaria de accionistas que estaba prevista para el 4 de marzo y donde, previsiblemente, Clemente Fernández iba a ser nombrado presidente.
Fernández es el candidato de la sindicatura de accionistas de la ingeniera, Abengoashares, a presidir el grupo y, tras la decisión del juez, decidió recurrir el auto.
La apelación parece haber caído en saco roto y la empresa con más de 80 años de historia avanza hacia la desaparición a no ser que sea rescatada por la SEPI.
La SEPI, única opción de Abengoa
Y es que, al declararse en concurso de acreedores, la compañía se cerró las puertas para que el ICO y CESCE, a los que había pedido una inyección de hasta 530 millones de euros, acudiesen a la reestructuración.
Por ello, la única vía que le queda a la empresa del Mercado Continuo, suspendida de cotización desde el 14 de julio, es acudir a la SEPI para acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas activado activado con motivo del coronavirus.
El objetivo de Abengoa es salvar los activos y negocios de su filial Abenewco1, que era la receptora de la reestructuración, pero la problemática de la SEPI reside en que este organismo ya se negó a ayudar en verano a la multinacional al estimar que su situación de disolución era previa a la pandemia.