Las renovables españolas se desangran en bolsa

Los analistas recomiendan aplazar la entrada en renovables después de que Solaria, Solarpack y Soltec cerraran 2020 con subidas en bolsa superiores al 100 por ciento y este año lideren las caídas

Contra todo pronóstico, 2021 no está siendo un buen año para las renovables.

Si la bolsa española cerró 2020 con tres de ellas entre las siete cotizadas con revalorizaciones más elevadas -Solaria se apuntó un crecimiento del 247% y se situó a la cabeza del IBEX 35; Soltec fue la cuarta que más remontó del Mercado Continuo con un 173%, y Solarpack ocupó el séptimo lugar con una subida del 121%- este año son las que más caen.

Soltec pierde un 37%, Solarpack, un 35%, y Solaria, un 24%.

Y es que la burbuja de las renovables empieza a desinflarse después de que el año pasado engordara sin cesar tras conocerse las intenciones de los gobiernos de la Unión Europea y del de los EEUU de apostar por la inversión en energías sostenibles.

Consideran esta inversión como uno de los principales vectores en los que cimentar la recuperación de sus economías por lo que la UE destinará cerca de un tercio del Plan de Reconstrucción Europea a la inversión en energía verde, con el objetivo de convertirse en el primer continente sostenible en 2050, y parte de esta inversión recaerá en las renovables españolas.

Estas medidas y la creación de numerosos fondos ESG que invertían en este tipo de valores, "creó una burbuja en el sector que llevó a muchas de estas compañías a alcanzar valoraciones muy exigentes y que, en muchos casos, eran muy difíciles de justificar por fundamentales, por lo que este año la burbuja se ha pinchado parcialmente", asegura Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

La subida de tipos penaliza al sector

En la pérdida de gas de la burbuja ha influido la subida con fuerza de los tipos de interés a largo plazo, especialmente en los EEUU. "Las renovables apalancan mucho financieramente sus proyectos, por lo que deben acudir al mercado para financiarlos. Por ello, los incrementos de las tasas a largo las perjudican, ya que encarecen su financiación", argumenta Fernández-Figares.

Publicidad

Además, estas compañías justifican sus elevadas valoraciones en la futura generación de importantes flujos de caja, que para descontarlos se suelen utilizar los tipos de interés a largo plazo de los bonos soberanos como tasa de interés sin riesgo. Si estos suben, baja el valor presente de los flujos de caja y, por tanto, penaliza las valoraciones.

Otros dos factores que también han contribuido a su desplome en bolsa han sido, según Joaquín Torres, analista de XTB, la rotación hacia activos cíclicos impulsados por las vacunas y la recuperación económica y “el retraso de los fondos destinados a la construcción de este tipo de infraestructuras".

Diego Morín, analista de IG, pone nombres y apellidos a los ‘culpables’ del desplome de las renovables españolas: "Ha sido la banca de inversión americana con sus informes, especialmente los de Goldman Sachs y Morgan Stanley, tipificando a las renovables de “demasiado caras” las que han contribuido a estas caídas, cuando estaban en torno a un 10% por encima de sus respectivos precios".

Esta pérdida de atractivo por las compañías sostenibles se produce mientras siete renovables están diseñando o analizando su salida a bolsa. Son Acciona Energía, Repsol Renovables, Capital Energy, OPDEnergy, EidF Solar, Gransolar y Factorenergía.

¿Un buen momento para entrar?

A pesar de las caídas de precio acumuladas por estos valores en lo que va de año, los analistas consideran que no es un buen momento para invertir en renovables. Recomiendan esperar.

Este es el caso de Fernández-Figares para quien "las valoraciones siguen siendo muy exigentes como para considerar estas compañías como interesantes oportunidades de inversión a los precios actuales".

Y pone como ejemplo a Solaria: "Sus múltiplos podrían pasar por los de una empresa tecnológica de reciente creación. Por tanto, si nos atenemos a las valoraciones y a los fundamentos de estas empresas, a estos precios no son atractivas".

Diego Morín reconoce que los descensos han sido muy pronunciados, por lo que "sería buen momento para esperar y ver dónde crean soportes. Así veremos si los inversores crean suelo con entrada de demanda o si continúa la presión bajista".

Perspectivas de Solaria

Respecto a Solaria reconoce que va camino del soporte en los 15,60 euros, "un nivel importante para el mercado, por lo que veremos si la presión bajista en la que se encuentra lo lleva a dicho soporte, un nivel que podría ser interesante para buscar posibles entradas, incluso si sostiene los 17 euros y retorna a los 18".

Sobre Solarpack considera que ha roto todo soporte y hay que ver si sostiene los 18 euros. Si no es así recomienda "tener paciencia" hasta su llegada a los 17,30 euros, que considera "el primer soporte serio mientras está creando un tipo de suelo cerca de los 7,60 euros. Hay que ver si el mercado rompe la zona de los 8,50 euros".

Joaquín Torres se muestra más optimista y considera que el sector aún mantiene un fuerte potencial, por lo que "a medida en que la UE inicie su ambicioso plan de inversión sostenible y que las compañías españolas obtengan nuevos contratos, los inversores volverán a depositar su confianza en las renovables".

En portada

Noticias de