Los Amodio devolverán a OHL a beneficios en junio
Un año después de que la familia Amodio se convirtiera en el principal accionista de OHL, la constructora aumenta su ebitda un 3% y declara pérdidas de 20 millones
La llegada de la familia Amodio a OHL ha supuesto una bocanada de oxígeno para la constructora que, a pesar de haber presentado unos resultados con pérdidas de 20 millones de euros en el primer trimestre, su ebitda ha sido del 2,9%, hasta alcanzar los 14 millones de euros, y espera volver a beneficios en junio.
Esta vuelta está impulsada por las plusvalías de 46 millones de euros obtenidas por la venta de su participación en el nuevo hospital de Toledo, según han informado fuentes de la compañía, por lo que será la primera vez en años que OHL presente beneficios a sus accionistas.
En ello ha tenido mucho que ver la gestión de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, que acaban de cumplir un año como accionistas principales de OHL.
Se hicieron con un 16% del capital de la constructora tras entregar al Grupo Villar Mir, anterior accionista de referencia, 50,4 millones de euros, 1,1 euros por acción.
Un cambio a mejor
"La entrada de los Amodio ha sido positiva para la entidad y el cambio de aires ha traído consigo algo de optimismo a los inversores", señala Diego Morín, analista de IG. Para quien hay que destacar la mejora del Ebitda de la constructora en el primer trimestre.
Entre las iniciativas que han beneficiado en el último año a la empresa destacan los acuerdos de refinanciación a los que ha llegado con los bonistas, "lo que va a generar mayor estabilidad en sus cuentas y una extensión de los vencimientos de los bonos hasta el año 2026, dando margen de mejora a la compañía", señala Morín.
También se ve favorecida por la entrada de nuevos accionistas, apunta Darío García, analista de XTB, "derivada del plan de reestructuración y refinanciación que poco a poco va desahogando a OHL".
A lo que se une el repunte de su actividad en los Estados Unidos, con proyectos que suman un valor cercano a los 300 millones de euros.
Las sombras en OHL persisten
Pero no todo son luces para la constructora. Los 20 millones de pérdidas del primer trimestre, producidos por el impacto de la pandemia, la volatilidad de los tipos de cambio y los gastos financieros derivados de los bonos de deuda, pesan en la compañía.
"El endeudamiento que presenta y los esfuerzos por refinanciarse podrían seguir siendo un escollo para OHL", asegura Diego Morín.
La constructora terminará el próximo mes una operación de refinanciación con la que pretende mejorar su estructura de balance, ya que extenderá los vencimientos de sus bonos a los años 2025 y 2026, reducirá su apalancamiento en más de 105 millones y reforzará sus fondos propios en un rango de entre 148 y 177 millones de euros, según sea la demanda de las ampliaciones.
Cotización a la baja
En este escenario, “su evolución bursátil no está acompañando”, dice Darío García. Las acciones de OHL se encuentran en plena tendencia bajista desde su descalabro en 2014, y desde 2019 los títulos se negocian en un rango lateral de entre los 0,5 y 1,5 euros, aunque desde el inicio de la pandemia lo hacen entre los 0,44 y los 0,80 euros.
En lo que va de año ha caído un 0,73% en bolsa y el consenso de analistas de Bloomberg sitúa su precio objetivo en los 0,70 euros, desde los 0,61 euros con los que cotiza ahora. Solo un 20% de sus miembros recomienda comprar el valor, mientras que un 40% aconseja mantener y un 40% vender.
Un valor volátil
"Se trata de un valor de cierto riesgo y volátil dadas las circunstancias por las que ha pasado y pasa la compañía, aunque los avances con los planes de reestructuración podrían generar mayor atractivo entre los inversores", apunta Morín.
A su juicio, tendría que ver la superación con volumen negociador de los 0,90 euros por título para considerar un repunte de las acciones, cuya extensión podría irse hasta el euro por acción, aunque reconoce que todo dependerá de sus próximos resultados.
Respecto a si este es un buen momento para entrar en el valor, Diego García considera que dentro del sector de infraestructuras y construcción hay otras compañías “con mejor desempeño, mejor posicionamiento y un balance mucho más saneado, por lo que OHL no sería la mejor opción".