Los minoritarios de Abengoa toman el control de la compañía
Abengoashares gana la junta extraordinaria y coloca en el consejo a sus tres candidatos que ahora deben decidir si se nombra presidente por cooptación a Clemente Fernández
Margarida Smith, Jordi Sarriá y Juan Pablo López-Bravo son los nuevos consejeros de Abengoa tras alzarse los minoritarios con el triunfo en la junta general extraordinaria convocada por la compañía.
Abengoshares, ya desparecida, logra colocar a sus candidatos como el nuevo consejo de administración al superar en votos a la candidatura presentada por Gonzalo Urquijo y formada por Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño.
Los tres vencedores deberán ahora estudiar si nombran a Clemente Fernández como presidente de la compañía por cooptación.
Desde De Quinto a Fernández
La junta extraordinaria se celebraba con la asociación de minoritarios rota tras el acuerdo alcanzado por su primer candidato a la presidencia, Marcos de Quinto, con Gonzalo Urquijo y los acreedores capitaneados por el Banco Santander que daba por bueno el acuerdo de la sociedad con los acreedores.
A cambio de seguir adelante con la reestructuración anunciada el seis de agosto, los minoritarios con una inversión inferior a 150.000 euros podrían convertir sus posiciones en obligaciones de Abenewco 1, la sociedad receptora del rescate, a un interés del 12% cuando se diese un evento de liquidez como una salida a bolsa o la venta de la sociedad.
El 55% de los asociados de Abengoashares, que aglutinaba al 15% del accionariado, rechazó el acuerdo lo que supuso la salida de De Quinto y el nombramiento de Clemente Fernández, hasta octubre presidente de Amper, como nuevo candidato a presidir el grupo.
Los minoritarios volverían al plan inicial
Con este resultado, que ya era el estimado por la plataforma dada la compilación de votos emitidos desde la asociación, el 55% de los minoritarios podrían volver al plan inicial que en sus líneas maestras suponía salvar la matriz e incrementar la participación en Abenewco 1.
Los minoritarios comenzaron su andadura solicitando una posición del 37,78% en la filial que ahora aglutina los negocios y activos valiosos para luego rebajarla hasta un mínimo del 20%.
En cambio, la ‘operación Vellocino’, como se conocía al plan de Urquijo diluía la posición de Abengoa en Abenewco hasta el 2,7% desde el 77,25% precedente en caso de que la matriz no desapareciese al estar en causa de disolución por un pasivo de 153 millones de euros.
La posible dimisión de los consejeros
Margarida Smith, Jordi Sarriá y Juan Pablo López-Bravo también podrían dimitir de sus puestos por las implicaciones legales que tienen para ellos seguir adelante con el acuerdo de la compañía y Abengoashares que posteriormente ha sido rechazado.
Finanzas.com informó en exclusiva del hecho de que estos consejeros estudiaban las consecuencias de continuar con un plan que no tenía el visto bueno de la plataforma de accionistas ya desaparecida tras la escisión.
Lo único que tenían claro desde la asociación de minoritarios era que se alzarían con la victoria en la junta por los votos compilados, pero ponían en entredicho lo que podría pasar una vez nombrados los consejeros.
El rescate en el alambre
La sevillana vuelve a tener cabezas visibles, pero el rescate está en el alambre si los consejeros nombran presidente a Fernández y este cumple con su promesa de no aceptar el pacto con la multinacional.
La estrategia pasaba porque, tras el nombramiento de los tres consejeros, uno de ellos dimitiría para dar entrega a un miembro de Abenewco 1, la sociedad receptora del rescate, con el que avanzar hasta la aprobación de la ‘operación Vellocino’, como se conoce al plan de reestructuración, y la disolución de la antigua matriz.
Tras esto entraría en juego Verónica Vargas, de Abengoshares, que formaría parte del consejo de Abenewco 1 para “revisar que se cumple el plan pactado”, según exponían desde esta plataforma.
Los acreedores, hastiados
Con la multinacional en preconcurso de acreedores por un pasivo de 153 millones de euros y sin consejo de administración, toca buscar una fórmula legal para seguir adelante con la salvación de Abenewco1, sociedad receptora del rescate a la que de desviaron todos los negocios y activos valiosos.
Son más de 1.000 millones de euros los que están en juego más el apoyo del ICO y Cesce con 250 y 300 millones de euros respectivamente para cerrar la tercera reestructuración en cuatro años.
El Santander, KKR y BlueMontain son los principales acreedores que apostaron por la compañía cuando en mayo anunció la necesidad de una reestructuración y llevan cinco meses, desde el 6 de agosto, a la espera de cerrar el acuerdo anunciado en esa fecha por Gonzalo Urquijo.
Sin olvidar a la banca del IBEX 35, salvo del Sabadell, más Crédit Agricole que también brindó su apoyo con el ICO de la mano más los avales de Cesce y todo sin tener noticias del papel de la Junta de Andalucía o Valencia.