Másmóvil excluirá Euskaltel de la bolsa tras cerrar con éxito la opa

Másmóvil se hace con el 98 por ciento del accionariado y excluirá a Euskaltel de la bolsa tras cerrar la opa

Másmóvil ya es dueño de Euskaltel. El operador francés cierra con éxito la oferta pública de adquisición (opa) al conseguir el respaldo del 98 por ciento de los accionistas de la compañía vasca, a la que excluirá de cotización en la bolsa.

La oferta lanzada por la totalidad del paquete accionarial de Euskaltel ha sido aprobada al obtener el respaldo del 97,67 por ciento, que representan más de 174,48 millones de acciones del operador vasco, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Másmóvil lanzó su oferta a finales de marzo a un precio de 11 euros por acción hasta un máximo de 1.965 millones de euros.

El precio fijado es, a su vez, algo más de la cotización actual de Euskatel, cuyas acciones se sitúan ahora en 10,92 euros.

Másmóvil necesitaba el 75% del accionariado

El operador que dirige Meinrad Spenger necesitaba alcanzar al menos el respaldo del 75 por ciento del accionariado, cerca de 134 millones de acciones.

Al superar con creces el mínimo fijado en la opa, Másmóvil ya es el nuevo dueño de la compañía y se convierte en el cuarto operador del mercado español.

Los resultados definitivos serán publicados en los boletines de cotización de los mercados de valores en la sesión de este viernes.

Publicidad

Un grupo de 2.700 millones

Desde que presentara su oferta al cierre del primer trimestre del año, Másmóvil ha ido recibiendo paulatinamente el apoyo a la operación por parte de los tres fondos de inversión que controlan el operador: Cinven, KKR y Providence.

También el Gobierno, que debe autorizar este tipo de transacciones ya que la oferta supera el 10 por ciento del paquete accionarial de una empresa. Un caso parecido al reciente visto bueno a la opa de IFM sobre Naturgy.

Uno de los últimos apoyos que necesitaba era el de la propia Euskaltel, cuyo consejo de administración dio su aprobación a principios de julio.

De esta forma, el grupo resultante podrá generar una facturación de 2.700 millones de euros.

La opa será financiada a través de la refinanciación de la deuda de Euskaltel en un montante que superará los 3.500 millones.

Para conseguir la cantidad Másmóvil acudirá a un consorcio de bancos entre los que figuran grandes firmas de inversión a nivel global.

Los bancos españoles serán el Santander, el Sabadell y BBVA, a los que se unirán los europeos BNP Paribas, Barclays, Deutsche Bank y Crédit Agricole.

También participarán gigantes de Wall Street como Goldman Sachs o Morgan Stanley y la firma referencia del mercado asiático, Mizuno, a través de su filial europea.

En el total de acciones comprometidas figuran los más de 93 millones de títulos propiedad de Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba, que representaban algo más del 52 por ciento del capital de Euskaltel y actuaban como accionistas de control.

En portada

Noticias de