¿Qué hacer con NH Hoteles tras el frustrado intento de opa de exclusión?

Los minoritarios de NH Hoteles deben decidir si esperan un opa de exclusión de Minor o venden aprovechando el último rebote del valor. Estos son los escenarios posibles

Las acciones de NH Hoteles volvieron a cotizar con alzas del 14 por ciento, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendiera la cotización e impidiera un intento de opa de exclusión por parte de Minor, el mayor accionista del grupo con un 94 por ciento.

La propia Minor reconoció en un hecho relevante que estaba preparando una opa de exclusión sobre su participada. Para ello, contó con el dictamen independiente de EY, cuyo informe valoró los títulos de NH Hoteles entre 4,81 y 5,68 euros.

La CNMV revisó este informe y no dio su conformidad a la opa de exclusión. La reacción de Minor fue comunicar al mercado el pasado domingo su intención de comprar títulos de la cadena a un precio de 4,5 euros durante los siguientes treinta días.

De nuevo, el regulador del mercado rechazó las intenciones del grupo tailandés, que ahora se ha comprometido a comprar acciones, pero eliminando la referencia de 4,5 euros por título como precio máximo.

Para la CNMV, el rango de precios de 4,81-5,68 euros no está lo “suficientemente justificado” para proceder a una exclusión, según dijo el regulador en un hecho relevante.

De esta forma, “salvo que las perspectivas de negocio o de estructura de costes de la compañía se deteriorasen, o se produjesen variaciones significativas de los parámetros de mercado, con la información disponible hoy la CNMV no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior al extremo superior de dicho rango”, concluyó el regulador.

Vender o esperar una opa de exclusión

Ahora, tras este cruce de comunicados, la papeleta recae sobre los inversores de NH Hoteles, que tendrán que encajar todas las piezas de este puzzle para tomar la mejor decisión.

El principal aliciente para seguir en el valor es una opa de exclusión, que como mínimo sería a 5,68 euros, pero las fuentes consultadas no tienen claro que esto vaya a suceder.

Publicidad

“Han intentado comprar barato y el regulador les ha parado los pies”, explicaron a finanzas.com en un broker con sede en Madrid.

Al final, “si quieren excluir la empresa, tendrán que rascarse el bolsillo, pero es dudoso que lo hagan ahora que la financiación se ha encarecido y los múltiplos que se pagan por los hoteles se han enfriado”, añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, los analistas de Banco Sabadell comparten una opinión parecida. “Vemos muy complicado que finalmente se lance una opa de exclusión”, al menos en el corto plazo, ya que “el precio mínimo sería de 5,68 euros por acción” y parece que Minor no está dispuesta a pagarlo, apuntaron. La recomendación de estos expertos es vender NH Hoteles.

“Supone una buena oportunidad para vender, dada la escasa liquidez del valor”, reiteró Bankinter. El único catalizador es la posibilidad de una opa de exclusión, “algo a lo que damos muy poca probabilidad, al menos en el corto/medio plazo”, recordó el banco.

Coste de oportunidad

Todos los expertos consultados por finanzas.com coincidieron en señalar el gran riesgo que tiene NH Hoteles, “la muy escasa liquidez del valor”, dado su free float de apenas el 6 por ciento.

"Es tan ilíquida que hace mucho que la tengo fuera del radar", dijo José Lizán, gestor de Rretro Magnum Sicav. Desde este punto de vista, una opa de exclusión tampoco sería una mala solución para los minoritarios de la cadena.

Aunque la CNMV “está salvaguardando los intereses de los accionistas minoritarios al no autorizar una oferta por debajo de 5,68 euros por acción, creemos que algunos accionistas estarían dispuestos a salir de NH Hoteles debido a la baja liquidez de las acciones”, dijeron los analistas de Banco Santander.

El riesgo para los minoritarios es que Minor adquiera las acciones a precio de mercado, sin compromiso de volumen y “decida mantener las acciones cotizadas por más tiempo con un alto coste de oportunidad para los inversores”, añadieron estos expertos.

Perspectivas técnicas de NH Hoteles

Desde el punto de vista técnico, salir del valor puede ser “una buena opción”, dijo Sergio Ávila, analista den IG. El precio tocó los 4,35 euros y “no parece que vaya a cerrar por encima”, apuntó.

Por encima de este nivel aumentarían las opciones de rebote, al escapar la cotización del rango lateral, aunque antes debe confirmar la ruptura.  

De hecho, entre los 4,2 y los 4,5 euros la acción tiene una zona de resistencias “muy importante” que va a costar superar, añadió Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Por arriba no hay muchas opciones, más bien al contrario, Codina ve posible que la acción vaya a testear la zona de los 4 euros, ya que el movimiento alcista de este martes prácticamente ha agotado todo el movimiento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de