Operación "redonda" de Castellana Properties con Lar España

Los analistas califican como "muy atractiva" la compra por parte de Castellana Properties del 27,1 por ciento de Lar España

La adquisición de Castellana Properties al gestor estadounidense Pimco del 21,7 por ciento de su participación en la socimi Lar España ha sido una "operación redonda" a juicio de los analistas.

"La transacción es positiva para Castellana Properties debido al precio al que se ha realizado”, señala Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta 4.

A Díaz le ha sorprendido el descuento con el que ha vendido Pimco su participación en Lar, con apenas una prima de entre el +4 por ciento y el +6 por ciento sobre la cotización actual de la compañía. La transacción se ha cerrado con un descuento del 48 por ciento sobre el valor neto de los activos tangibles.

Díaz considera que la entrada de Castellana Properties en Lar "le da estabilidad en el accionariado y reduce el riesgo de overhang".

Tras la operación, Castellana se convierte en el mayor accionista de una empresa con la que comparte el mismo enfoque estratégico.

Una compra estratégica

Según fuentes de Castellana Properties, la operación representa una inversión financiera muy atractiva, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

Además, “es coherente y lógica con su estrategia de invertir en activos en el sector inmobiliario retail español y representa una muy buena oportunidad si se compara con los precios de otros activos similares en el mercado”, indican las mismas fuentes.

La financiación de la operación será mixta

La operación se financiará con una combinación de la liquidez de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund.

Publicidad

“Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties", asegura Laurence Rapp, presidente de Castellana Properties.

Lar sube en bolsa

La operación ha gustado a los inversores y, tras conocerse la noticia, el valor, que cotiza en el Mercado Continuo, subió un 3,3 por ciento en bolsa. Remonta en el año un 3,52 por ciento.

Javier Díaz recomienda sobreponderar el valor y le da un precio objetivo de 7,30 euros la acción, ligeramente inferior a los 4,45 euros que le dan el consenso de analistas de finanzas.com. Sitúan su potencial de retorno en 40,6 por ciento.

El 62,5 por ciento del consenso recomienda comprar el valor, que ahora cotiza a 5,3 euros, un 25 por ciento mantener y un 12,5 por ciento vender.

Los ingresos de Castellana superan los niveles prepandemia

Castellana Properties presentó el pasado noviembre los resultados semestrales en el que obtuvo un EBITDA recurrente de 23 millones de euros entre abril y septiembre y un beneficio neto de 16,9 millones de euros. Sus ingresos brutos totales superaron los niveles prepandemia, con un incremento del 5,7 por ciento.

La compañía cuenta con 16 activos en España cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 m² y su valor bruto ronda los 1.000 millones de euros.

En portada

Noticias de